Skip links

Con este trabajo nos proponemos realizar una revisión del tema y mostrar, mediante la literatura consultada y los resultados de nuestra experiencia, el valor del ultrasonido convencional y Doppler en el estudio de los pacientes con patologías de páncreas y bazo, órganos indispensables por sus funciones.

El ultrasonido continúa siendo la primera investigación de imagenologia en el estudio  de los pacientes con pancreatopatias y esplenomegalia, sin embargo en el caso de páncreas como tal el método de elección es la TAC ya que es un órgano (el más delicado a nivel abdominal) es importante el descartar patologías y confirmar con certeza el diagnostico, el Ultrasonido ya sea convencional pero mejor el Doppler  permite al médico de asistencia de manera rápida y eficaz, conocer el estado morfológico (tamaño y estructura) de los órganos involucrados y además mediante el estudio Doppler, valorar las características del flujo del sistema esplenoportal desde el punto de vista cuantitativo (velocidad del flujo) y cualitativo (permeabilidad y dirección del flujo así como la presencia de vasos de circulación colateral).

Permite también evaluar todas las estructuras de la cavidad abdominal e investigar patologías asociadas. A favor de esta técnica están además; su bajo costo, fácil manejo, reproductibilidad y ausencia de intervencionismo, todo ello con alta sensibilidad y especificidad, superiores al de otras técnicas complejas de diagnóstico por imagen, como es la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear.

Con este trabajo nos proponemos realizar una revisión del tema y mostrar, mediante la literatura consultada y los resultados de nuestra experiencia, el valor del ultrasonido Doppler en el estudio de los pacientes con patologías en páncreas y Bazo.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce secreciones que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos:

  • Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos

El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

Automáticamente tiene de 3 a 4 cm en cabeza y 2 a 3 cm cuerpo y 1 a 2 cm la cola (aumenta el calibre con la edad) la mayria de lo autores en cuestión de medición es lo que opinan, sin embargo,  la anatomía es distinta a la ra<a y herencia de cada persona, lo que es importante que es un órgano muy delicado y difícil de evaluarlo en diagnosticos que pueden llegar hacer confusos hasta para especialistas, por lo que es necesario el abrodaje con laboratorios y paraclínicos al igual con TAC o Resonancia magnética, ya dependiendo de la gravedad del paciente.

Por lo regular un Ultrasonido muestra al páncreas homogéneo, isoecoico o hiperecogenico, en relación al hígado, bordes lisos o lobulados, ya de acuerdo a la edad del paciente puede ser mas ecogeno por obesidad, infiltración grasa, obesidad, envejecimiento, pancreatitis, infecciones virales, uso de corticoide o el estado de ser portador de Diabetes mellitus 1 o 2.

Es común el diagnostico de quistes  o fibrosis quística que varían  de 3 a 50 mm de diámetro que se debe al contenido elevado de amilasa (enzima pancreática), otra de las patologías presentes es la pancreatitis aguda a la cual es necesario dar seguimiento en estadios por sus graves complicaciones, asi los hallazgos dependen de la severidad.

En la pancreatitis tiene sus grados de severidad:

Leve.- Edema intersticial circunscrito a la glándula con mínima o nula inflamación peri pancreática.

Severa.- Hipercogenico, con focos brillantes dispersos (calcificaciones) en el conducto pancreático principal y sus ramas.

El páncreas y sus complicaciones son muy delicadasm y mas si se dejan transcurrir pudiendo llegar a una hemorragia digestiva, peritonitis aguda, pasar a pancreatitis crónica.

El Adenocarcinoma se da en 2/3 después de los 60 años es la incidencia, los síntomas dependen de su localización, ya sea que haya obstrucción biliar por la cabeza del páncreas o síntomas menos específicos por la cola y el cuerpo. Se dan signos indirectos como dilatación del conducto pancreático mayor a 3 mm y tortuosidad.

Las neoplasias quísticas se dividen en microquisticas cuando son menores de 20 mm, por lo regular benignas al ultrasonido muestra masas solidas. Las macroquisticas son masas hasta mayores de 2 mm pero menores de 6 mm, ecogenos con detritus con vegetaciones  de aspectos solido

CONCLUSIONES:

En las investigaciones hay poca actualidad sobre el bazo en comparación del páncreas que es un órganos mas preocupante en caso de patologías médicas, sin embargo aun así el bazo como se mencionan las funciones que realiza, así como el páncreas, el ultrasonografista siempre es importante realizar un “vistazo” a ambos órganos aunque el paciente no presente sintomatologías o no sea la indicación, ya que  en ambos órganos se puede encontrar accidentalmente quistes o tumoraciones, en caso de páncreas puede confundir con diagnósticos diferenciales como ulcera péptica. Al igual el bazo que es un órgano noble, la revisión por el ecografista es muy importante.

Artículo escrito por el Dr. Jonathan Herrera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?