Skip links

Pancreatitis crónica

18

RESUMEN: La pancreatitis crónica es un proceso patológico del páncreas de tipo inflamatorio persistente y progresivo donde patológicamente se encuentra fibrosis, esclerosis irregular y calcificaciónes.

Es irreversible.

Pueden haber dilatación de los conductos, sobre todo en etapas terminales e inclusive obstrucción del colédoco o duodeno por inflamación de áreas circundantes.

La causa casi siempre se relaciona con el consumo de alcohol en un 90% de los casos, por lo que es más frecuente en los hombres 2:1 comparado con las mujeres.

La edad de presentación es alrededor de los 44 años, teniendo una incidencia precoz a los 19 años y una incidencia tardía a los 56 años.

El consumo de alcohol para desarrollar pancreatitis crónica varía de acuerdo al género: Hombres: Se debe consumir alcohol alrededor de 18 11 años, con un consumo de 175 g/día y en mujeres se debe consumir alcohol alrededor de 11 8 años con un consumo de 150 g/día.

De ésta manera el consumo de alcohol es directamente proporcional al riesgo de padecer pancreatitis crónica.

El paciente clínicamente cursa con dolor crónico e Insuficiencia pancreática.

El diagnóstico se realiza observando las calcificaciones en las placas de abdomen así como la obstrucción de los conductos biliares.

COMENTARIO: La triada clásica en los pacientes con pancreatitis crónica es: Dolor abdominal, Esteatorrea y Diabetes secundaria. Es más frecuente en pacientes de raza negra 3:1 comparada com los caucásicos.

El diagnóstico se realiza mediante pancreatografía, ultrasonido ó tomografía axial computarizada.

El tratamiento consiste en analgésicos, reemplazo endócrino y exócrino, insulina en los pacientes con Diabetes secundaria y lo más importante es la suspención del consumo de alcohol.

Puede realizarse cirugía por medio de pancreatectomía distal, operación de Puestow u operación de Duval según la causa de base.

La complicación más frecuente en los pacientes con pancreatitis crónica es la formación de pseudoquistes pancreáticos. El pronóstico es bueno, alcanzando una sobrevida a 10 años hasta en el 70% de los pacientes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?