Skip links

Parámetros ecográficos específicos de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis aguda

La colesistitis aguda constituye la complicación más frecuente de la colecistitis crónica, es considerada el principal factor causal de abdomen agudo, más común en mujeres de edad avanzada.

El 95% ocurre como consecuencia de litiasis y el 5% comprende a la colecistitis alitiásica. El diagnóstico certero para este padecimiento es la ecografía ya que se caracteriza por ser  económico, rápido, eficaz e inocuo ya que no utiliza radiaciones y se práctica sin complicaciones.

Los criterios ecograficos de la colecistitis aguda están bien establecidos y son:

– Grosor de la pared vesicular igual o mayor a 4 mm.

– Edema de la pared vesicular.

– Litiasis intravesicular proyectada en el cuello.

– Tamaño aumentado superior a 100 x 60 mm.

– Líquido perivescular.

– Colédoco dilatado.

 – Bilis de estasis.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 201 pacientes con colecistitis aguda, en el servicio de Imagenología del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba desde enero 2009 hasta junio de 2010.

Se obtuvieron datos de las historias clínicas y se confecciono un cuestionario donde se utilizan las principales variables sociodemográficas y variables ecográficas de los órganos de interés.

Resultados

En el 69.7% de los pacientes con colecistitis aguda se observó dilatación de la vesicular con diámetros superiores a 10cm, 27.8% fueron normales y 2.5% fue pequeña.

El 86.6% el grosor de la pared vesicular fue igual o mayor de 4mm de los cuales el 99.4% también presentó edema de la pared lo que demuestra una asociación de ambas.

En el 86.1% del total se observó litiasis y en el resto no se visualizó nada, con mayor proyección en cuello en un 91.3%, 4.6% en el cuerpo y 4.1% en el fondo.

También se encontró una asociación directa entre la presencia de dilatación del coledoco con la litiasis coledociana.

Discusión

La ecografía es el método diagnóstico más eficaz en la colecistitis aguda, se considera que el diámetro longitudinal debe medirse en corte sagital y el transverso y anteroposterior, en corte coronal. Se plantea que el tamaño de la vesicular es muy variable, no obstante si es mayor de 10 cm de largo y de 6 de ancho y no varia con ningún estímulo se puede considerar como vesicular agrandada.

Cuando el grosor de la pared es mayor a 4 mm, que se asocial a edema y dilatación vesicular presentan mas riesgo de complicación.

Comentario

Con este articulo se concluye que la ecografía es el estudio de gabinete de elección para el diagnóstico de colecistitis aguda teniendo siempre en cuenta el diametrol, grosor y presencia de litos en la vesícula para así buscarlos intencionadamente y poder confirmar o descartar el diagnóstico de colecistitis aguda.

También es muy importante que se maneje adecuadamente el ultrasonido para poder realizar adecuadamente el estudio.

Artículo escrito por la Dra. De Luis González Karla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?