Skip links

Parámetros ecográficos específicos de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis aguda

La colecistitis aguda es la afección característica de las vías biliares y constituye la

Complicación más frecuente de la colecistitis crónica.

Es considerada el principal factor causal de abdomen agudo, especialmente en mujeres de edad avanzada, superada solo por la apendicitis aguda.

En 95 % de los casos ocurre como consecuencia de litiasis y en 5 % obedece a otras causas menos frecuentes, las llamadas colecistitis agudas alitiásicas.

El diagnóstico certero para este padecimiento es la ecografía. Este procedimiento se caracteriza por ser económico, rápido, eficaz e inocuo ya que no utiliza radiaciones ionizantes, ofrece imágenes de alta resolución y óptima calidad.

Los criterios ecográficos de la colecistitis aguda están bien establecidos: grosor de la pared vesicular igual o mayor de 4 mm, presencia de edema de la pared vesicular, litiasis intravesicular proyectada en el cuello, tamaño superior a 100 x 60 mm, líquido perivesicular, colédoco dilatado y bilis de estasis.

La mayoría de los autores sostienen que la ecografía debe ser el primer examen a realizar cuando se sospecha la presencia de inflamación litiásica aguda en la vesícula biliar, pues permite hacer un diagnóstico certero.

En múltiples ocasiones, el patrón ecográfico de una colecistitis aguda se acompaña de cierto grado de dilatación del colédoco, generalmente asociado a la presencia de litiasis.

La ecografía diagnóstica en la etapa preoperatoria brinda información sobre el estado de las vías biliares y la presencia de coledocolitiasis, parámetros capaces de convertir la intervención por vía laparoscópica en cirugía abierta.

Diversos autores confieren a la ecografía 98 % de confiabilidad y refieren que no solo es útil para diagnosticar la enfermedad vesicular aguda, litiasis y la dilatación de las vías biliares, sino también sus complicaciones, pues al mostrar presencia de cálculos en el colédoco, vesícula escloroatrófica y emplastronada, perforada, piocolecisto, entre otras, permite disminuir el riesgo para la vida de los pacientes.

COMENTARIOS

El artículo señala la importancia de la ecografía como diagnóstico de certeza en la colecistitis aguda, que no es más que la complicación de la colecistitis crónica. considerada la 2ª causa de abdomen agudo, después de la apendicitis.

El 95% de los casos de colecistitis presenta litos y el otro 5% se le atribuyen otras causas, denominando a esta como colecistitis alitiasica.

Establece los criterios ecográficos diagnósticos para este padecimiento que son:

*Grosor de la pared vesicular igual o mayor de 4 mm,

*Presencia de edema de la pared vesicular,

*Litiasis intravesicular proyectada en el cuello,

*Tamaño superior a 100 x 60 mm,

*Líquido perivesicular, colédoco dilatado y bilis de estasis.

El articulo también señala que la mayoría de los paciente con un cuadro de abdomen agudo, presentan intenso dolor y en ocasiones no es posible realizar el estudio ultrasonográfico, o en pacientes obesos o con abundante gas intestinal.

Por tal motivo la ecografía es considerada como el método diagnostico hasta un 98% confiable para el diagnóstico de patología de vesícula biliar.

Artículo escrito por la Dra. María Natividad Ramírez Solache

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?