Particularidades del absceso hepático amebiano en México

Del total de las colecciones intraabdominales, 25% son viscerales (excluyen al hígado) y casi la mitad son hepáticas. Aunque es fácil de tratar esta entidad puede llegar a tener una tasa de mortalidad hasta del 10% por consecuencia principalmente de un diagnostico tardío y por lo tanto sin manejo, variables que favorecen la aparición de complicaciones (rotura del absceso hacia el tejido circundante y su diseminación por vía sanguínea o por proximidad a otros órganos. Sin embargo otro punto en tener en cuenta es el número e abscesos, la edad del paciente, las enfermedades concomitantes, etc.

La edad promedio al momento del dx. fue de 40 años, el 78% eran varones, con una estancia hospitalaria de 11 días.

De los 18 pacientes a quienes se les practicó cultivo solo en dos se identificó crecimiento bacteriano en 2 (Streptococcus sp y Enterococcus cloacae)

CRITERIOS DE DRENAJE (ULTRASONOGRAFICOS)

  1. Absceso mayor a 10cm de diámetro con ó con más de 500ml de volumen.
  2. Localización en el lóbulo izquierdo.
  3. Localización a menos de 1cm del diafragma ó cápsula hepática.

Días transcurridos desde el inicio de los síntomas hasta el dx como media aritmética 11 +/- 8 días. (Fiebre, hepatodinia, hepatomegalia y diarrea)

El índice de recurrencia antes y después del año 8% respectivamente.

  • 38 de 50 reportes ultrasonográficos reportaron abscesos únicos.
  • 28 en el lóbulo derecho.
  • 4 en el lóbulo izquierdo.
  • 12 múltiples de los cuales 9 fueron en el derecho y 3 en ambos lóbulos

Dato curioso en 35 paciente se identificó etilismo, 6 con consumo diariamente desde hacía un año, 21 al menos una vez por semana y 16 adicción a drogas.

Complicaciones: rotura al peritoneo, rotura al espacio pleural y al espacio bronquial.

Con lo que involucra al manejo farmacológico 29 px recibieron metronidazol 500mg c 8hr, mientras que 21px 750mg c 8hr. Los primeros con menos complicaciones, menos días de estancia hospitalaria y menos probabilidad de drenaje percutáneo, sin embargo mayor necesidad de la LAPE y mayor tasa de recurrencia antes del año.

COMENTARIO:

Dado que el hígado es el órgano intraabdominal que más frecuentemente presenta abscesos me pareció muy útil e indispensable la aplicación del usg (dado que agiliza el diagnostico) como parte de las herramientas diagnosticas sobre todo porque muestra que la imagenología se complementa de los diversos métodos para lograr el mismo fin diagnostico.

Me parece que la identificación de gas mediante el usg  habla indiscutiblemente del absceso piógeno, sin embargo no fue posible identificar el crecimiento bacteriano.

A pesar de que las radiografías no fueron de mucha utilidad para el diagnostico en sí del absceso sí lo son con respecto al diagnostico diferencial de neumonía, derrame pleural y absceso piógeno.

Me gusta mucho el análisis que efectúan sobre los 16 pacientes que tenían criterios para el drenaje percutáneo, muestra la utilidad del usg como medio diagnostico y definitivo en la toma de decisiones. 8 de 16 pacientes tuvieron complicaciones por no realizar el drenaje qx. Solo un paciente falleció.

Artículo escrito por el Dr. Julio D. Guillén

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com