Skip links

Ultrasonido tiroideo en pacientes pediátricos del Hospital Infantil de México Federico Gómez con diagnóstico clínico de tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que afecta más comúnmente a la población adulta; en los últimos años se ha visto un incremento importante de su incidencia principalmente en Europa y Estados Unidos.

La realización de ultrasonido tiroideo por este motivo.

Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación es realizar una correlación entre los hallazgos clínicos y de laboratorio, con los hallazgos de la exploración ecográfica de la glándula tiroides en los pacientes afectados; así como dar a conocer la incidencia y afectación por edad y sexo de esta entidad.

El estudio de ultrasonido se realiza con una sonda lineal de alta frecuencia (10-15 MHz) y alta resolución (1 mm). El paciente se examina en decúbito supino y con el cuello extendido, el rastreo se realiza en los planos axial y sagital. Se debe extender el rastreo en sentido lateral e inferior con el fin de detectar ganglios linfáticos.

A la glándula normal se le identifican dos lóbulos (derecho e izquierdo) y un itsmo. Hasta en 50% de la población se puede observar un lóbulo piramidal en el istmo; es homogénea y su ecogenicidad varía de media a alta con respecto a los músculos adyacentes

Las enfermedades tiroideas son uno de los problemas más frecuentes en la edad pediátrica, representan 3.7% de las enfermedades en los adolescentes de 11 a 18 años. Los nódulos tiroideos suelen detectarse de manera incidental en una exploración con ultrasonido hasta en 50% de la población; son poco comunes en los paciente pediátricos con una incidencia de entre 0.2 y 1.5%, de los cuales, 85% son benignos. Tienen un riesgo de malignidad de 18 a 21%. Aunque los nódulos y el carcinoma tiroideos son menos frecuentes en la infancia las indicaciones más frecuentes para un estudio de imagen en esta población son la presencia de un tumor palpable y el hipotiroidismo congénito.

El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre el diagnóstico clínico y por laboratorio, con los hallazgos ecográficos en pacientes pediátricos diagnosticados con tiroiditis de Hashimoto; así como el tipo de población afectada, el predominio en edad y sexo y buscar de manera intencionada hallazgos ecográficos relacionados con la enfermedad.

Los hallazgos en el ultrasonido incluyen aumento de tamaño de la glándula con heterogeneidad difusa y predominio de hipoecogenicidad; existen múltiples y difusos micronódulos hipoecoicos que miden de 1 a 6 mm de diámetro. Algunos de ellos pueden presentar ecos o septos finos en su interior debido a fibrosis, así como microcalcificaciones y degeneración quística.

La hipoecogenicidad suele deberse a la infiltración linfoide y a la degeneración folicular. Tras la aplicación de ultrasonido Doppler la vascularidad puede estar normal o aumentada. La apariencia de estos nódulos en algunas ocasiones puede simular una neoplasia.

Sin embargo, el aspecto ultrasonográfico puede ser el de un nódulo único, generalmente hipoecoico, bien delimitado y de aspecto sólido; este modo de presentación se ha asociado como factor predisponente para el carcinoma papilar de tiroides en entre 30 y 36% de los casos.

El análisis ecográfico de la glándula tiroides en los pacientes pediátricos con bocio es el método de imagen de elección para el abordaje inicial, tanto por su bajo costo y nulo riesgo de radiación como por su disponibilidad y precisión diagnóstica en el análisis de los nódulos tiroideos.

Este estudio ha demostrado que, a pesar de que existen reportes previos que describen de forma precisa las características ecográficas de la glándula tiroides en la población adulta afectada por este padecimiento, en la población infantil la presentación de la enfermedad es muy variada aunque la mayoría de los pacientes presenta un nódulo único. También se encontraron amplias coincidencias con otros autores en lo referente a la ecogenicidad, regularidad de los bordes y vascularidad con la modalidad Doppler.

Del mismo modo, se confirmó el predominio del sexo femenino y la capacidad del ultrasonido para detectar a aquéllos pacientes cuya manifestación ecográfica muestra características que sugieren predisposición para evolucionar a cáncer tiroideo; esto brinda la oportunidad de toma de biopsia y favorece el diagnóstico oportuno

Comentario:

Se observa la gran importancia que tiene el ultrasonido para el diagnostico para la tiroiditis de Hashimoto, siendo este el de elección poir no presentar un costo elevado, nulo riesgo de radiación, disponibilidad, y precisión diagnostico en el análisis de los nódulos tiroideos.

Artículo escrito por el Dr Julio Cesar Camacho Luis

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?