Skip links

Patología Biliar

La patología de la vía biliar habitualmente se presenta en la clínica como ictericia o alteración de las enzimas hepáticas, con o sin dolor abdominal o fiebre. La ecografía suele ser la primera prueba de imagen que se realiza, con la intención de discriminar si el paciente presenta una enfermedad hepatocelular o de los conductos biliares. La ultrasonografía tiene una alta sensibilidad para detectar la dilatación de los conductos biliares intra y/o extrahepáticos, siendo menos exacta para determinar la causa subyacente debido al gas intestinal que con frecuencia dificulta la visualización de la parte distal del conducto biliar común. Por ello en algunos casos precisaremos de otras pruebas complementarias como CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), TAC, o colangio-RM.

COLEDOCOLITIASIS

La coledocolitiasis puede ser primaria o secundaria. En la primaria se produce formación de cálculos pigmentarios en los conductos biliares como consecuencia de patologías que obstruyen o estenosan la vía biliar (colangitis esclerosaste, enfermedad de Caroli, infecciones parasitarias), cirugía biliar previa (anastomosis bilioentéricas) o enfermedades hemolíticas crónicas. La forma secundaria es la más frecuente (8-20% de pacientes a los que se realiza colecistectomía, 2-4% poscolecistectomia), y resulta de la migración de cálculos desde la vesícula biliar.

QUISTES DEL COLEDOCO

Es una dilatación quística congénita de la vía biliar que puede ser focal o difusa. Raras en población occidental (1/100.000 vs 1/13.000 en Japón), se suelen diagnosticar en edad infantil, y se aconseja su extirpación por el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma.

ENFERMEDAD DE CAROLI

Es una enfermedad congénita rara resultado de un defecto en la remodelación de la placa ductal en la fase de la embriogénesis en que se desarrollan los conductos biliares intrahepáticos de mayor calibre. Se caracteriza por múltiples dilataciones saculares o quísticas de las vías biliares intrahepáticas y se manifiesta como colangitis, litiasis intrahepática y abscesos hepáticos.

COLANGITIS ESCLEROSANTE

La colangitis esclerosante abarca diversas entidades que tienen en común la existencia de daño en la vía biliar caracterizado por inflamación, fibrosis y formación de estenosis. Clínicamente cursan con colangitis recurrentes y pueden evolucionar a cirrosis biliar, insuficiencia hepática y complicaciones derivadas de la hipertensión portal. Conlleva un riesgo de desarrollar un colangiocarcinoma en el 10 al 30% de los pacientes.

COLANGITIS BACTERIANA AGUDA

Es un cuadro caracterizado por estasis biliar e infección. La causa más frecuente es la coledocolitiasis (85%) aunque puede aparecer en otras situaciones como estenosis benignas o malignas de la vía biliar, infecciones parasitarias, anomalías biliares congénitas o tras la manipulación de la vía urinaria. La presentación clínica clásica es la tríada de Charcot: dolor en hipocondrio derecho, fiebre e ictericia.

SINDROME DE MIRIZZI

Es una causa rara de obstrucción biliar en la que una piedra impactada en el conducto cístico junto con el proceso inflamatorio circundante comprime y obstruye el conducto hepático común causando dilatación de la vía biliar. Se asocia con una inserción baja del cístico en el ducto hepático común. Ocasionalmente da lugar a una fístula entre vesícula y colédoco por erosión de la pared ductal por la litiasis y puede producirse un íleo biliar obstructivo por migración de una litiasis al intestino delgado; también puede ocasionar una colecistitis aguda, colangitis o pancreatitis.

Comentarios

Gracias a la ultrasonografía se pueden identificar distintas patologías que se presentan en la vesícula biliar. Es bueno conocer las características clínicas y la historia clínica del paciente para poder diferenciar acá de una de ellas.

Al conocer los distintos hallazgos ecográficos que se pueden encontrar nos facilita la resolución de las patologías de manera oportuna y más rápida.

Artículo escrito por el Dr Alexis Pérez Alvarez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?