Skip links

Patologías benignas de la próstata: prostatitis e hiperplasia benigna

La próstata es una glándula localizada en la cavidad pélvica del hombre, detrás del pubis, delante del recto y debajo de la vejiga. Es un órgano de naturaleza fibromuscular y glandular, con forma de pirámide invertida. Su peso en la edad adulta es de 20 grs, lo que suele mantenerse hasta los 40 años. El tejido glándula está distribuido en 3 zonas histológicamente definidas, que conforman 3 lóbulos: 2 laterales y 1 medio, aunque el modelo anatómico acepta 4 zonas: zona anterior o estroma fibromuscular ( ocupa un tercio del volumen total, no tiene glándulas, no participa en ninguna patología de la próstata), Zona periférica ( contiene 75% del tejido y casi todos los carcinomas se originan en esta zona), Zona central ( es la más pequeña, afectada por 10% de adenocarcinomas), Zona transicional ( sitio especifico de origen de las hiperplasia benigna prostática).

Funciones de la próstata: 1.- Ayuda el control urinario por presión directa contra la uretra que rodea. 2.- Produce líquido prostático que forma parte del semen.

Son 3 procesos patológicos desarrollados en la próstata: Prostatitis, Hiperplasia benigna de próstata (HBP) y Cáncer de próstata (CaP)

Prostatitis

Procesos inflamatorios o infecciosos de la glándula prostática, es muy común la padecen un 25% de los hombres. Se clasifica en:

Categoría 1.- Prostatitis bacteriana Aguda.- Relacionada con infección bacteriana de la próstata, dentro de las bacterias más frecuentes E. Coli, K. pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomona aeroginosa, Staphilococcus aureus, e infecciones de transmisión sexual como gonorrea, clamidia y trichomonas, o por procedimientos como cateterización de la uretra, cistoscopia, trauma, obstrucción de la salida de la vejiga. Dentro de los síntomas se encuentra disuria, polaquiuria, urgencia miccional, dolor lumbosacro, perineal, en el pene y rectal, fiebre, artralgias y mialgias. El manejo se basa en antibióticos para evitar abscesos prostáticos, antiinflamatorios no esteroideos y abundantes líquidos.

Categoría 2.- Prostatitis crónica.- Se caracteriza por infección de la próstata, que se repite una y otra vez, dentro de los síntomas son muy similares a la prostatitis aguda solo que no hay fiebre, y los síntomas no son tan severos. El tratamiento se emplea antiinflamatorios, alfa bloqueadores e inyecciones locales de antimicrobianos.

Categoría 3.- Prostatitis no bacterianas.- son el tipo común de prostatitis en hombres de cualquier edad. La etiología sugiere infecciones por bacterias no comunes Chlamydia trachomatis, Ureoplasma urealyticum, micoplasma hominis.

Hiperplasia benigna de la próstata

Se caracteriza por un aumento del tamaño de glándula que ocasiona grados variables de obstrucción en la evacuación de la vejiga. Se presentan en hombres adultos de edad avanzada. A partir de la quinta década se produce un incremento global y rápido del volumen debido a un aumento de las células del tejido fibromuscular y glandular.

Se sugiere que una edad superior a 50 años y la presencia de hormonas androgénicas producidas por los testículos juegan un papel importante en la génesis de HBP, así como la existencia en la célula prostática de 5-α-reductasa, enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, metabolito activo.

Además de los factores hormonales y la edad, en la génesis de HBP se han descrito otros factores relacionados con su etiología:

1.- Genéticos.- Aparecen más frecuentemente en familiares de primer orden

2.- Dietéticos.- El consumo de vegetales ricos en carotenos y Fito estrógenos podría tener acción protectora

3.- Raza.- Se observa más en negros americanos que en blancos americanos.

4.- Hiperinsulismo, se han relacionado con obesidad, hipertensión arterial y diabetes, presentan una mayor estimulación del simpático, lo que produce un aumento en la producción de los receptores adrenérgicos de la próstata, aumentando su crecimiento.

Manifestaciones.- agrandamiento de la próstata y la obstrucción del flujo miccional, así como micción urinaria débil, micción intermitente, evacuación vesical incompleta y goteo post-miccional, polaquiuria, nicturia, urgencia miccional, incontinencia por urgencia miccional y disuria.

Diagnostico.-

  1. Índice Internacional Prostate Symptoms Score, es el más recomendado, consiste en 8 preguntas, 7 son síntomas urinarios y 1 investiga la calidad de vida
  2. Examen rectal digital
  3. Determinación de antígeno prostático especifico
  4. Determinación de creatinina urinaria
  5. Flujometria y medida del volumen residual al vaciamiento urinario

Tratamiento:

El tratamiento está reservado para aquellos hombres con signos y síntomas bien definidos.

Farmacológico.- diversos agentes clasificados como fitoterapicos, alfabloqueadores y hormoterápicos

  1. – Extractos de plantas que contienen fitoesteroles y citoesteroles, actúan por mecanismos como la interferencia de la síntesis y metabolismo de prostaglandinas, acción antiestrogénica, e inhibición de los factores de crecimiento.
  2. Alfa bloqueadores.- actúan sobre el componente dinámico de la obstrucción vesical mediante relajación del músculo liso prostático y reducción de la resistencia uretral intraprostática.
  3. – se emplea finasteride, que inhibe 5-alfa-reductasa a nivel prostático. Es el único fármaco que ha demostrado mejoría tras 7 años de tratamiento y una posible alteración de la enfermedad reduciendo el tamaño prostático en un 30%

Tratamiento quirúrgico.- Esta técnica será determinada por el especialista dependiendo del tamaño y morfología prostática. Existen 3 tipos: eliminación transuretral de la próstata, incisión transuretral de próstata y cirugía abierta.

Artículo escrito por la  Dra. Aná Cortes

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?