Skip links

Peritonitis meconial

1

Es una inflamación del peritoneo visceral y parietal, además de las asas intestinales y los mesenterios por una reacción química. La evolución es variable, puede sellar por si solo o puede tener que ser reparado de manera quirúrgica después del nacimiento.

Se estudiaron 5 casos clínicos de recién nacidos. 4 de ellos nacidos a término y solo 1 prematuro de 34 semanas de gestación.

El 80% de los pacientes ya contaba con el diagnostico de peritonitis meconial, observando por ecografía calcificaciones intra abdominales y distensión de asas.

La sintomatología que presentaron fue de obstrucción intestinal, solo  de ellos no presento síntomas.

Un bebe falleció a los 4 dias de nacido por sepsis neonatal,  pero fue el paciente que no presento control prenatal ni ecografía previa con diagnostico, además del antecedente de un hermano fallecido por la misma patología, y el diagnostico de fibrosis quística.

Los otros pacientes fueron dados de alta y se al seguimiento por 3 años se vio que tenían un crecimiento y tránsito intestinal normal.

El que se derramen liquido meconial a la cavidad peritoneal provoca una reacción inflamatoria bastante fuerte, las causas más comunes de este padecimiento son lesiones isquémicas en el intestino delgado, atresia, vólvulo, invaginación intestinal y enfermedad de Hirschprung. Entre un 15 a 40% de los pacientes presenta fibrosis quística.

La ecografía es el método standard de elección, tiene una sensibilidad que llega hasta el 80% y una especificidad del 98%. Lo que encontraremos durante el estudio son calcificaciones intraperitoneales, que se ven como líneas ecogenas o masas calcificadas en el abdomen, formación quística abdominal de paredes finas, ascitis, polihidramnios y asas intestinales dilatadas. La presencia de un 50% de estos padecimientos nos aumenta la probabilidad de que el feto tenga que ser intervenido cuando en el periodo neonatal.

En ocasiones se ha utilizado la resonancia magnética nuclear para llegar más rápido al diagnostico, pero se ha visto que no hay gran diferencia, aun así todavía se está realizando para ver que otros datos pudiera aportar. La desventaja es que es de alto costo para los familiares.

Se recomienda un tratamiento expectante, ya que cada paciente puede reaccionar de manera diferente, además la mayoría evoluciona de una manera bastante favorable. Cuando se realiza el diagnostico de manera prenatal se ha visto que la mayoría de los pacientes tienen una menor morbi mortalidad fetal y menor reacción inflamatoria., gracias a que se les administra un tratamiento rápido a la hora de nacer.

Comentario:

Es de vital importancia que tengamos mucho cuidado de revisar minuciosamente todo el aparato digestivo, ya que hay muchas malformaciones que si son diagnosticadas a tiempo el producto tiene una mejor sobrevida, además de que se le puede preparar a los familiares respecto al padecimiento que aqueja al feto.

También debemos tomar en cuenta que la mayoría de las veces la perforación intestinal se sella solo in utero, pero aun así se le debe de dar seguimiento al paciente para ir checando su evolución.

Todas y cada una de las malformaciones o alteraciones que presenta el feto son sumamente importantes y es por eso que mientras mejor capacitados estemos y mas ecografías realicemos, mayor será el grado de conocimiento y podremos detectar este tipo de anomalías in utero para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?