Pólipos de la vesícula biliar

12

Los Pólipos de la Vesícula Biliar, son proyecciones de la mucosa hacia el lumen de la vesícula biliar, debido a depósitos lipídicos, procesos inflamatorios o neoplasias.

Su hallazgo es frecuentemente incidental. Los pólipos se observan en aproximadamente un 4-7 % de la población adulta que se le  realiza un ultrasonido abdominal. La frecuencia en adultos es aproximadamente de un 1-4 %. Los criterios de malignidad de los pólipos se realizan por métodos radiológicos.

Los pólipos están asociados a procesos de adenomiomatosis y colesterolosis; la primera es una lesión  hiperplasia adquirida, generalmente benigna caracterizada por una excesiva proliferación de la superficie epitelial con invaginaciones hacia la capa muscular o más profunda.

La colesterolosis es una anormalidad adquirida del epitelio de la vesícula biliar caracterizada por una excesiva acumulación de esteres de colesterol y triglicéridos en macrófagos epiteliales, se manifiesta en diversas formas: difusa distribuida a lo largo de todo el epitelio vesicular en el 80%. Pólipos de colesterol 10% y la combinación  en 10%.

CLASIFICACION

  • Pólipos  no neoplásicos 96% de los cuales de colesterol 60% , adenomiomas 25% , inflamatorios 10%
  • Pólipos neoplásicos de los cuales adenomas, adenocarcinomas, carcinomas de células escamosas y cistoadenomas mucinosos.

FACTORES DE RIESGO

Edad mayor de 50 años, colelitiasis, colangitis esclerosaste.

CLINICA

Los pacientes generalmente no presentan síntomas, ictericia, náuseas y dispepsia.

DIAGNOSTICO

Por ultrasonido, ultrasonido endoscópico, tomografía PET –CT,

ULTRASONIODO ABDOMINAL

Se identifica como una masas ecogenica protruyendo hacia el lumen  de la vesícula biliar  con o sin sombra acústica. La sensibilidad del ultrasonido es de 80%, la precisión es del 20%. Es el estudio inicial de elección.

ULTRASONISO ENDOSCOPICO

Es el método más sensible y específico para identificar los pólipos de la vesícula biliar, la precisión es del 90%. Sin embargo no es una modalidad diagnostica definitiva.

TOMOGRAFIA Y PET-CT

Se utiliza para el diagnóstico y uso preoperatorio en los pólipos  de la vesícula biliar; la TC ha tenido grandes resultados para detectar potencial maligno  de las lesiones  polipoides.

TRATAMIENTO

Depende de su capacidad de malignizar, ya sea con cirugía o manejo conservador   con vigilancia periódica

Se realiza colecistectomía en pólipos mayores de 10 mm, o si el pólipo crece de 3mm a 6 mm o el doble en menos de seis meses.

En pacientes con colelitiasis el manejo es con colecistectomía independientemente del tamaño del pólipo, debido a su alto potencial maligno.

COMENTARIO

Los pólipos de la vesícula biliar son poco frecuentes, sin embargo muchos de los casos se encuentran por hallazgo incidental ultrasonografico, sin embargo se resalta la importancia del uso del método de ultrasonido como diagnóstico para diferenciar las diferentes patologías que se pueden presentar en la vesícula; y apoyados de otros métodos diagnósticos. En el caso de los pólipos determinar malignidad y así plantear

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*