Skip links

Diagnóstico ultrasónico de la atresia biliar: un análisis retrospectivo de 20 pacientes

10

La atresia biliar  es un cambio patológico progresivo y obstructiva común en los conductos intrahepáticos y extrahepáticos, a menudo causando cirrosis  y conduce a la muerte. Diagnóstico precoz rápido y preciso determina la oportunidad óptima  cirugía y la eficacia terapéutica.

La ecografía se hace cada vez más clara, y más médicos han acumulado experiencia con el diagnóstico ultrasónico de atresia biliar

Objetivo: investigar el valor clínico de diagnóstico ecográfico de atresia biliar, se llevó a cabo un análisis retrospectivo de la ecografía de 20 niños con  atresia biliar.

Se realizó en 20 recién nacidos y lactantes con atresia biliar, que se confirmó con la colangiografía por cirugía o laparoscopía. La presencia de cordón triangular, el tamaño y el eco de hígado, se observaron y registraron los cambios en la vesícula biliar, estómago vacío y la vesícula biliar postprandial.

RESULTADOS: El cordón triangular se pudo observar en la vena porta (grosor: 0,3 a 0,6 cm) en 10 casos. Espinal triangular más pequeño (0,2 a 0,26 cm) se puede observar en 3 casos. La vesícula biliar no se observó en 2 casos, y 1 caso mostró una vesícula biliar sin espacio capsular. Las vesículas de 15 casos eran planas y pequeñas. Las vesículas de 2 casos eran de tamaño y apariencia normal, sin embargo, no había ninguna contracción postprandial. Los hígados de todos los casos mostraron ecogenicidad hepatomegalia y heterogénea. El análisis estadístico se realizó para comparar la ecogenicidad hepatomegalia y heterogéneo como el grado de fibrosis hepática.

CONCLUSIÓN: La presencia del cordón triangular en la porta del hígado es específica. Sin embargo, no es el único criterio de diagnóstico, ya que la vesícula biliar plana y pequeña y poco contraída son también de importante significación diagnóstica y de diagnóstico diferencial. El grado de ecogenicidad, hepatomegalia y heterogéneo es proporcional con la fibrosis hepática, y capaz de indicar la duración del curso y pronóstico.

En conclusión, las manifestaciones de sonogramas en la atresia biliar se pueden resumir de la siguiente manera. (1) El signo del cordón triangular en la porta del hígado es uno de los criterios objetivos directos y específicos para atresia biliar, pero no el único. (2) Las manifestaciones de la vesícula biliar se pueden clasificar en cuatro tipos: la ausencia de la vesícula biliar, la vesícula biliar vacía y plana, plana y pequeña vesícula biliar y la vesícula biliar con un tamaño casi normal y la apariencia. (3) El grado de ecogenicidad, de hepatomegalia y heterogéneo de eco de parénquima de hígado se correlacionan positivamente a la fibrosis del hígado, que es capaz de indicar la duración y el pronóstico de atresia biliar y proporcionar evidencia clínica fiable para la elección de la cirugía.

COMENTARIO

La presente investigación fue resumir las manifestaciones de la ecografía en la atresia biliar, y el valor diagnóstico clínico de la ecografía para la atresia biliar. La presencia de cordón triangular en los conductos hepáticos derecho e izquierdo puede convertirse en un índice objetivo del diagnóstico ultrasónico. Sin embargo, no es el único criterio de diagnóstico. Vesícula plana y pequeña y pobre contracción también son importantes para el diagnóstico y el diagnóstico diferencial de la atresia biliar. La ecografía en atresia biliar y el valor diagnóstico clínico  para atresia biliar, pueden proporcionar pruebas sólidas para su diagnóstico precoz.

 

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?