Skip links

Principios básicos del ultrasonido, sonoanatomía del sistema musculoesquelético y artefactos ecográficos

4.51

El articulo nos habla que el ultrasonografía (US) es una técnica de diagnostica medica basada en la acción de ondas. Que son imágenes obtenidas mediante el procedimiento de los haces ultrasónicos (ecos) reflejados por la estructuras corporales.
Se tiene que definir ciertos conceptos básicos para entender como funciona.
Como el sonido son las ondas que se formas de transmisión de la energía y requieren de material para su transmisión.
Así podremos definir al (US) como una serie de ondas mecánicas, longitudinales, originadas por vibraciones de un cuerpo elástico (cristal piezoeléctrico) y propagadas por un método material (tejidos corporales) cuya frecuencia supera a la del sonido audible por humano: 200,000 ciclos /segundo o 20 kilohertzios (20Khz).
Cuando se produce la energía acústica se mueve por las ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en al misma dirección que la onda que corresponden al a rarefacción y compresión periódica del medio en cual se desplaza.
Las ondas se utilizan en imagenologia medica tiene una frecuencia que oscila los 2 y los 60 millones de hertzios.
Algunas métodos de diagnósticos por imagen utilizan ondas de espectro electromagnético como son las gammagrafía, la radiología convencional. La resonancia magnética. La mayoría de los transductores genera energía, que contiene los cristales piezoeléctricos, estos poseen la capacidad de transformar la energía eléctrica o sonsa actúa como emisor y receptor de ultrasonidos.
La circonita de titanio de plomo es la cerámica usada como cristal piezoeléctrico y que constituye el alama del transductor.
Hay cuatro tipos de transductores: sectoriales, anulares, de arreglo radial y los lineales. Difiere tan solo en la manera que están dispuestos sus componentes.
Las transductores lineales son los mas frecuentes empleados en ecografía musculoesquelético, por que tiene varios cristales de forma rectangular, uno frente al otro.
Las interfases formadas por calcio y gases en contacto con cualquier otro tejido poseen una alta diferencia de impedancia acústica. La imagen ecográfica que se obtiene del hueso o de las calcificaciones de los tejidos blandos se limita a una línea muy brillante (hiperecoica) que corresponde a su superficie; usualmente, las calcificaciones producen un artefacto ecográfico que se denomina sombra acústica y que se explicará más adelante.
La refracción es máxima cuando la onda sonora incide de forma perpendicular a la interfase entre dos tejidos. Si el haz se aleja sólo unos cuantos grados de la perpendicular, el sonido reflejado no regresará a la fuente emisora (sonda) y no será detectado.
La creación de la imagen están formadas por una matriz de elementos fotográficos en una escala de grises para poder visualizar los ecos regresando al transductor como pixeles variando el brillo en proporción a la intensidad del eco.
La ecografía Doppler es una técnica rápida y adecuada en la evoluciones de ultrasonográfica de las enfermedades del sistema musculo-esquelético que radica en la observación de cómo frecuencia de un haz ultrasónico se altera cuando se encuentra con un objeto en movimiento por originan un aumento en el flujo vascular o hipertermia que es fácilmente demostrable por ecografía Doppler.

El Doppler color expresan la información relacionada con la velocidad y dirección de flujo en una espectro codificado en color.

La resolución depende de dos características de la agudeza visual: el detalle y el contraste. La resolución lineal determina que tan lejos se ven dos cuerpos reflejados y debe ser tal que se pueden discriminar como puntos separados.
La escala de grises corporales esta formados por distintos tejidos lo que da lugar a múltiples interfases que originan en imagen digital.

Las estructuras que en su diferentes interfase reflejan mas los ultrasonidos se denominan hipercoicas (brillantes, sus espectro va de blanco al gris claro)
Y aquellas que las propagan menos y producen una menor reflectividad se conocen como hipoecoicas (espectro gris oscuro a negro)
Anecoicas (desprovisto de ecos) aquellas estructuras que por refleja el haz ultrasónico y producen imágenes negras.

Un equipo de alta resolución y buena calidad es indispensable para la exploración del sistema musculoesquelético y articular. La elección del transductor dependerá del tipo de estudio por realizar. Los transductores lineales de alta frecuencia (7 a 20 MHz) son adecuados para demostrar las estructuras anatómicas localizadas superficialmente, como algunos tendones, ligamentos y pequeñas articulaciones.

Un tejido puede observarse con mejor definiciones ecográficas si el haz ultrasónico incide de forma perpendicular a las interfases del tejido, por lo que es necesario el empleo de transductores lineales para estudiar las estructuras rectilíneas que conforman el sistema musculoesquelético y articular.

Algunos ecógrafos tienen el equipamiento para simular que se emplea una sonda convexa, se les denomina «convexo virtual», ya que electrónicamente amplían el campo de visión. Las ventanas acústicas son áreas anatómicas en donde la ausencia de estructuras óseas permite que el haz ultrasónico penetre al interior de la articulación, logrando de esta manera evaluar la anatomía intra-articular.

Para poder asegurar su presencia, los hallazgos patológicos deben ser documentados en planos ortogonales (longitudinal y transversal). Es habitual marcar en la imagen el nombre y el lado de la estructura explorada, por ejemplo rodilla derecha, o bien, de manera más específica, tendón supraespinoso derecho.

Las zonas focales son áreas de mayor definición dentro de la imagen general. Estos focos son movibles y variables en número, el operador decide cuantos focos requiere y dónde ubicarlos, generalmente se colocan en las zonas de máximo interés.

La US es una técnica dependiente del operador y tiene una prolongada curva de aprendizaje. Un buen estudio requiere de una adecuada técnica de adquisición, basada en un profundo conocimiento de la anatomía normal y de la patología en cuestión. Es «fácil» detectar las anormalidades cuando conocemos las estructuras anatómicas estudiadas y el tipo de patología que estamos buscando. También es «fácil perderse» si desconocemos la sonoanatomía o no sabemos distinguir los hallazgos patológicos presentes en una estructura.

La ecogenicidad de los tejidos puede variar con la frecuencia del transductor. En la apariencia general también influye la ecogenicidad de los tejidos adyacentes, por ejemplo, una estructura puede aparecer hipoecoica cuando se encuentra rodeada por tejidos hiperecoicos, pero relativamente ecogénica cuando se encuentra rodeada por tejidos hiperecoicos, pero relativamente ecogénica cuando se encuentra rodeada por tejidos hipoecoicos. Utilizando un transductor de alta frecuencia (7MHZ o más) los tejidos.

Todas las modalidades de imagen son susceptibles de mostrar artefactos exclusivos de cada técnica. En los sistemas radiográficos, los artefactos degradan la imagen y reducen su valor diagnóstico. El US asume que el haz de sonido sale (emisión) recto desde el transductor y regresa (recepción) recto al mismo.

Las sombras acústicas se producen cuando el haz ultrasónico choca contra una interfaz muy reflejante como una calcificación o un metal y pasa poco o ningún sonido a través del reflector (dependiendo del tamaño del reflector con respecto al haz ultrasónico). Esto trae como resultado que todo el haz sea reflejado y por detrás de éste se observe ausencia de señal (sombra).
Las sombras se describen como limpias cuando no hay sonido detrás del reflector y sucias cuando la sombra tiene algunos ecos. Una sombra limpia se produce cuando el haz ultrasónico choca contra una superficie rugosa con poco radio de curvatura, puede ser producido por tejido cicatricial, septos fibrosos normales, calcificaciones dentro de los tejidos blandos y superficies óseas. Las sombras sucias se asocian con la presencia de gas, se producen cuando un objeto de superficie lisa con un gran radio (como una burbuja de gas) rebota el sonido hacia atrás y hacia delante del reflector muchas veces (reverberación), entonces, los ecos que se localizan profundos al reflector rellenarán la sombra. Este artefacto puede observarse en patologías como miositis osificante, calcificaciones arteriales y cuerpos extraños

La ecografía ofrece considerables ventajas sobre otras técnicas de imagen, como permitir el estudio dinámico del aparato musculoesquelético y articular. El examen en tiempo real muestra la imagen en movimiento de las distintas estructuras, lo que adicionalmente permite valorar su capacidad funcional. Por otro lado, la ecografía musculoesquelética es una técnica inocua, rápida, sencilla, asequible y se cuenta con algunos equipos portátiles, portables y rodables, que facilitan el traslado de la unidad hasta donde se encuentra el paciente.
La ecografía tiene fundamentalmente dos limitaciones. La primera, de tipo técnico, es la imposibilidad de examinar el hueso subcortical, por lo que sólo es posible estudiar lesiones del hueso cortical y del periostio. En segundo lugar, su precisión diagnóstica depende en gran medida de la experiencia del explorador. Este hecho es común a cualquier procedimiento diagnóstico clínico o por imagen; sin embargo, a diferencia de la radiología simple, tomografía computada o resonancia magnética, en esta técnica tanto la adquisición como la interpretación de las imágenes son efectuados por la misma persona. Ésta tan llevada y traída desventaja de la ecografía queda paliada si se estandarizan tanto el método de exploración como la semiología ecográfica.

Comentarios:
Es importante saber sobre los conocimientos básicos, sonoanatomía, y para que funcionan y que podemos obtener de este equipo o de esta especialidad.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?