Localizado en el piso pélvico de forma círculos u ovoidea diámetro antero posterior de 35 mm y un peso de 25 gramos, de ecogenicidad homogénea, la ventana acústica utilizada es la vejiga, no es necesario la repleción de la vejiga para observar la próstata bastando una pequeña cantidad de orina. Se puede apreciar las vesículas seminales aun lado y hacia atrás de la próstata, se deben revisar igual las características de la vejiga en cuanto a la ecolucencia de la orina, la pared vesical, y la distensibilidad de la vejiga para descartar procesos infiltrativos, así mismo se descartara la presencia de cálculos. Ocasionalmente se demuestran ureterocele que representan hernias congénitas del uretero hacia la luz vesical.
La exploración de la próstata se hace en sagital y transversal.
El programa fue diseñado para llevar de la mano al participante y ofrecerle herramientas que le permitan hacer una evaluación radiológica atinada, lo cual lo llevará a un diagnóstico que por ende arrojará el tratamiento idóneo.
El énfasis se ha dado en la metodología diagnóstica, que es por inducción, así como el manejo del paciente, para crear una conciencia responsable y humana entre los que se dedican o quieren iniciarse en la práctica de la ultrasonografía.
Dado a que existe una aplastante demanda de estudios de ultrasonido ante el insuficiente número de médicos radiólogos certificados, además de que el servicio de rayos x en México ha sufrido de ineficiencia en la aplicación del estudio y elaboración diagnóstica de la patología, la labor de este curso es formar de manera profesional a los médicos para que cubran y aminore en gran medida este problema que habita en el sector de salud.