Skip links

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR

La vesícula biliar debe observarse en diferentes ángulos trasversales y longitudinales. Una vez localizada la vesícula es preciso explorarla en toda su extensión y para ello necesitamos una vista longitudinal verdadera que es necesaria para realizar su medida. Esto se consigue rotando la sonda sobre su eje. Generalmente  en  la visión longitudinal  de la vesícula encontraremos el signo  de  exclamación formado por  la vesícula biliar y la vena porta. En relación con ambos  encontraremos  la  rama  de  la  arteria  hepática  procedente  del  tronco  celíaco y  el   conducto biliar común o colédoco, otro de nuestros objetivos de evaluación.

Si la vesícula está bien replecionada, su aspecto es el de una bolsa en forma de pera con el grosor de la pared (medida en su eje longitudinal)   ,  y colocando los calipers perpendiculares  esta menor de 2 mm.

Si no se visualiza la vesícula biliar, se requiere realizar maniobras con el fin de evaluar la fosa de la vesícula biliar, esto se realiza en ecografías oblicuas subcostales realizadas con el borde izquierdo del transductor más cefálico que el borde derecho. Un barrido de cefálico a caudal mostrara a nivel superior la vena hepática media  y la fosa de la vesícula biliar a nivel inferior en un solo plano, ya que estos forman el límite anatómico que separa los lóbulos hepáticos derecho e izquierdo.

RECOMENDACIONES PARA UNA ÓPTIMA EXPLORACION DE LA VESICULA

  • Aplicar la frecuencia más alta posible que permita el equipo , incluso la sonda lineal si el paciente es muy delgado
  • Explorar siempre en dos cortes : longitudinal , transversal
  • En el corte longitudinal se deber visualizar el cuerpo y el cuello
  • Hacer barridos completos de lado a lado y de cuello hasta el fondo en dos cortes longitudinal y transversal
  • Explorar al paciente en decúbito supino y lateral izquierdo
  • La vesícula suele estar plegada en forma de gorro frígido , por lo que si alternar el paciente en decúbito supino se le eleva ligeramente el hemiabdomen derecho colocando una almohada debajo , o incluso colocándole de pie la la vesícula se desplegara casi totalmente .

DIFICULTADES Y ERRORES COMUNES EN LA EXPLORACIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR

  • Hay que preguntar SIEMPRE al paciente si esta colecistectomizado
  • En pacientes delgados o muy delgados hay que disminuir al máximo la ganancia del campo cercano debido a que múltiples artefactos pueden ocultar la vesícula
  • El paciente no está en ayunas (mínimo 4 horas) y la vesícula está muy poco replecionada.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?