Skip links

Protocolo de exploración de hígado

TÉCNICA: Se realiza estudio bidimensional en escala de grises con sonda convexa multifrecuencia, encontrando los siguientes hallazgos

DESCRIPCIÓN

HÍGADO: Situación y forma (normal/anormal), contornos (regulares/irregulares), modificación con maniobras cinéticas (ejmp mov respiratorios). Descripción de la ecogenicidad (aument/dismi), visualización del diafragma, borde de los vasos hepáticos. Patrón ecográfico por lóbulos (izq/derecho) a expensas de (una img….etc, regular/irregular, hipo/hipercoica, ecos gruesos/finos de bajo/alto nivel), vena porta (medición) y colédoco (medición).

Planes de escaneo: – exploración transversal abdominal superior (para demostrar el lóbulo izquierdo)

– Derecho oblicua subcostal

– Alta y extendida exploraciones intercostal derecho.

– exploraciones longitudinales paramedianas superiores abdominales.

Ecográfico Anatomía y hallazgos normales:

– El hígado presenta una superficie diafragmática y una superficie visceral.

– Ambas superficies cumplen anteroinferior y en la frontera inferior hepática aguda y posterosuperior en la parte fija del diafragma.

– El hígado se divide anatómicamente en la derecha y la izquierda lóbulos, el ligamento falciforme separa el lóbulo más grande desde el lóbulo izquierdo más pequeño. El lóbulo cuadrado (segmento IV) y el lóbulo caudado (segmento I) pertenecen fisiológicamente para el lóbulo izquierdo.

Anatomía segmentaria de hígado, la superficie diafragmática. Una línea entre la vesícula biliar y la vena cava inferior divide el hígado en la derecha (Segmento V-VIII) y lóbulos fisiológicos izquierda (segmento I-IV)

Anatomía segmentaria de hígado, la superficie visceral. Límites del lóbulo caudado: fronterizas superior hepática, ligamento falciforme, la vena porta y la vena cava. Los límites del cuadrado lóbulo: borde hepático inferior, ligamento falciforme, la vesícula biliar, y la vena portal

Protocolo Escaneo

– Transductor: 2,5 a 5,0 MHz (dependiendo de la circunferencia abdominal)

– Derecho subcostal oblicua exploración: Pida al paciente que tome una respiración profunda y mantenerla.

– Definir la cúpula del hígado con el diafragma, venas hepáticas, portal de ramas venosas (conducto hepático común), los conductos biliares intrahepáticos, la vesícula biliar y el parénquima hepático.

Exploraciones oblicuas subcostales. Escanear a través de la porta del hígado en la parte superior del hígado. PV = derecha y la rama izquierda de la vena porta. V = vena cava inferior, flecha = ligamento venoso.

Scan dirigido desde el borde hepático inferior a la parte fija muestra el lóbulo cuadrado (QL) y el lóbulo caudado (CL) por delante de la vena cava (VC). L = lóbulo derecho del hígado, PV = vena porta

Exploración abdominal superior longitudinal de la vena cava subdiafragmático y la terminación de las venas hepáticas (flecha). QL = lóbulo cuadrado, PV = vena porta, lóbulo caudado = CL, VC = vena cava inferior, L=hígado.

Alta exploración intercostal en la derecha lado demuestra el ángulo costofrénico (CA), partes posteriores del diafragma (DIA) y el eco de entrada del pulmón (L)

 Información general de las conclusiones, Clasificación:

Los cambios en el hígado: ecográficos anomalías de hígado pueden consistir en cambios difusos o circunscritas en la arquitectura hepática normal:

Cambios difusos: Se refieren a una alteración general de la arquitectura normal del hígado con respecto al tamaño, ecogenicidad, contornos, vasculatura y extensiones tubulares. Cambios en la textura de eco y los contornos son particularmente significativos.

Cambios circunscritos: alteraciones focales en la textura de eco normal del hígado. Su detectabilidad depende de la diferencia en la impedancia acústica entre el cambio y el hígado normal circundante (lesiones anecoicas tales como quistes se reconocen fácilmente). Una lesión que es isoecoicos para circundante hígado puede distinguirse solamente por la presencia de un borde hipoecoica o desplazamiento vascular

Los cambios en las venas portales: Anomalías de la vena porta y sus afluentes pueden producir cambios idénticos a los encontrados en las venas sistémicas.

Artículo escrito por el Dr. Omar Eduardo Mejía Estrada

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?