Skip links

Protocolo de exploración de rodilla

La exploración de rodilla se debe realizar en su cara anterior, posterior y las porciones laterales.

Para el estudio de la cara anterior de la rodilla el examen debe iniciarse con el paciente en decúbito supino, con las piernas extendidas. Siempre es aconsejable realizar un examen comparativo con el lado opuesto sano, así como practicar maniobras de contracción muscular isométrica y movimientos pasivos y activos de flexión y extensión de la rodilla. Se deben utilizar transductores entre 5 y 14 MHz, realizando cortes longitudinales y transversales que se extienden desde la región suprarrotuliana hasta la porción distal de la rodilla. Las porciones laterales (externa y medial) se pueden estudiar en esta misma posición o con una ligera inclinación del paciente tratando de separar ambas piernas. Para el estudio de la región posterior, se coloca al paciente en decúbito prono con los pies colgando fuera de la camilla, realizándose cortes longitudinales, en línea media y parasagitales, así como cortes transversales que se extienden por todo el hueco poplíteo. El estudio del paquete vasculonervioso de la región se ve auxiliado por la técnica de Doppler color.

El tendón del cuádriceps comprende 4 tendones(los del musculo del recto anterior, vasto interno, vasto externo y vasto medio), que no suelen diferenciarse en las ecografías como estructuras independientes.

El tendón discurre por debajo de la grasa subcutánea y por delante de una almohadilla adiposa y de la bolsa suprarrotuliana colapsada.

En las ecografías trasversales el tendón tiene una forma ovalada.

Los músculos gemelos y semimembranoso aparecen hipoecoicos.

El tendón rotuliano va desde la rótula a la tuberosidad tibial y tiene una longitud de 5-6 cm. En las proyecciones transversales presenta una superficie convexa anterior y una superficie plana posterior. En su parte central el tendón tiene un espesor de 4-5 mm y una anchura de 20-25 mm.

Normalmente las bolsas subcutáneas prerrotulianas e intrarrotulianas no son visibles, pero la bolsa infrarrotuliana  profunda puede visualizarse como una estructura anecoica  aplanada de 2-3 mm de espesor.

Para el estudio de este tendón el paciente se examina en posición supina con la rodilla ligeramente flexionada con cortes longitudinales y transversales. El tendón normal es menos ecogénico en sus sitios de inserción.

Los tendones tienen un patrón sonográfico similar: un peritendón con el aspecto de una banda hiperecoica periférica que rodea a las fibras internas, fibrilares, que son menos ecogénicas y con un patrón homogéneo y paralelo.

Los ligamentos normales no se diferencian siempre fácilmente de la capsula articular y los tejidos adiposos subcutáneos circundantes.

El LCL es fino y relativamente hiperecoico.

El LCP puede visualizarse como una banda hipoecoica que cruza oblicuamente desde el platillo tibial de la espina tibial posterior al contorno lateral del cóndilo interno, con el paciente en decúbito prono.

El LCA hipoecoico, se puede ver por detrás de la patela en un corte oblicuo lateral por vía anterior, con la rodilla flexionada en 60 grados. Este ligamento se ve como cruza oblicuamente desde el borde medial del cóndilo femoral externo hacia la espina tibial anterior.

En las lesiones crónicas del ligamento colateral interno, la ecografía permite visualizar fácilmente la presencia de calcificaciones en un ligamento hipoecoico y engrosado.

En general para exploración de los ligamentos cruzados es mejor recurrir a RM.

Artículo escrito por el Dr. Jahziel Eliu Fernández García

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?