Skip links

Pseudoquiste de Bazo

2.2

Se trata de un caso reportado en Tabasco, de un masculino de 37 años de edad, el cual ingresa con sintomatología abdominal diversa (dolor abdominal de un mes tipo cólico en epigastrio e hipocondrio izquierdo). Con la exploración Física se llego al diagnóstico de Tumoración de etiología no determinada, por lo que se solicitaron: Biometría Hemática, Química sanguínea, tiempos de coagulación así como un ultrasonido abdominal reportando imagen hipodensa en hipocondrio izquierdo de etiología a determinar; motivo por el cual se solicitó la TAC abdominal la cual reporta Tumoración dependiente de Bazo.
Se decidió en este paciente Tumorectomía y al reporte histopatológico diagnóstico de PSEUDOQUISTE ESPLÉNICO. Como antecedente de importancia accidente automovilístico 12 años antes.

Los quistes de Bazo son una patología poco frecuente y de estos el 80% corresponde a los denominados pseudoquistes postraumáticos subcategoría de los NO parasitarios. Los métodos diagnósticos de elección son radiológicos aunque difícilmente nos permitirán un diagnóstico etiológico. La actitud ante la posibilidad de complicaciones es meramente quirúrgica; es preferible la esplenectomía parcial cuando la disposición anatómica lo permita.

COMENTARIO

Siendo una patología rara, resalta la importancia de realizar de manera detallada y minuciosa el estudio del Bazo al momento del ultrasonido Abdominal, ya que al diagnóstico de este tipo de enfermedades se llega de manera incidental al momento de explorar otros órganos intraabdominales.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?