Skip links

Puntaje de Gleason en cáncer de próstata: correlación de la biopsia por punción y prostatectomía radical.

Para poder ofrecer un tratamiento adecuado al tipo de cáncer del paciente se debe de tener el grado histológico del tumor. El sistema de clasificación de Gleason es hasta la fecha el método mejor aceptado.

Considera 5 patrones, primero se debe de tener el grado histológico y junto con los niveles del antígeno prostático específico (APE) se hace una estatificación, para poder decidir la terapia que se va a utilizar.

El objetivo de este estudio es evaluar la correlación entre el puntaje de Gleason y la pieza de prostatectomía radical.

Se seleccionaron 168 casos de pacientes con prostatectomía. La graduación histológica fue por el puntaje de Gleason. Se considero la correlación del puntaje de Gleason de la biopsia trans-rectal y la pieza de prostatectomía.

La edad promedio de los pacientes fue de 67 años, 38% se diagnostico con adenocarcinoma con Gleason de 7. En las piezas de prostatectomía 54% y 23% también obtuvieron 7 y 6 de Gleason.

El promedio en el peso de la próstata fue de 53.1 gramos. El grado histológico es de suma importancia a la hora del diagnostico, porque de ahí depende el tratamiento y el pronóstico del paciente, ya que nos ayuda a predecir el comportamiento del tumor.

Los resultados de este estudio muestran que si hay concordancia entre el puntaje de Gleason y la biopsia y el de la pieza de la prostatectomía radical. Mientas mas tomas de biopsias se obtengan mejor es la concordancia de graduación tumoral. También se debe de tomar en cuenta la experiencia del patólogo.

En este estudio en particular si se mostró una correlación entre el puntaje de Gleason entre la  biopsia y la prostatectomía radical.

Comentario

Es de suma importancia estadificar el cáncer, ya que de esto depende el tratamiento al cual será sometido el paciente. Por tal motivo se debe reunir la cantidad de información necesaria para tal propósito. Además de utilizar el antígeno prostático especifico, se debe de realizar tacto rectal y si con las pruebas lo amerita una biopsia de la próstata. Unas de las ventajas con las que se cuenta es el APE ya que se eleva en algunas ocasiones antes de que se muestren síntomas. Este estudio nos muestra que la escala de estadificación de Gleason si es muy acertada a la hora de hacer el estadio. Se han tratado de utilizar otros métodos de estadificación para poder determinar con precisión la sobrevida libre de la enfermedad, y el porcentaje de recaídas de pacientes con cáncer de próstata y siempre se ha demostrado que el mejor es la escala de Gleason. Es de gran importancia para patólogos, urólogos y médicos en general ya que representa un aspecto relevante en el manejo del paciente, por tal motivo es muy importante que se tomen las muestras de la biopsia lo mejor posible para que el patólogo la pueda interpretar adecuadamente y así poder estadificar el cáncer.

Artículo escrito por la Dra. Brisa Villareal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?