Skip links

Radiología renal relevante: el uso del ultrasonido en la enfermedad renal y procedimientos en nefrología

Abarcará los puntos más destacados de la ecografía renal y su aplicación a la evaluación de la enfermedad renal y la realización de procedimientos invasivos.

  • Evaluación ecográfica de los riñones y las vías urinarias

La evaluación incluye; la valoración del tamaño, la forma, la ecogenicidad, el espacio urinario (incluyendo el tracto urinario inferior), la presencia de masas, y la vasculatura. Muy pocos resultados son específicos, por lo tanto, se requiere la correlación clínica.

  • Tamaño y forma

Dada su escasa precisión (esta medición debe realizarse varias veces).

La longitud máxima es el valor que debe ser reportado, en los adultos debe ser por lo general entre 10-12 cm. El espesor cortical debe estimarse además de la longitud y se mide desde la base de la pirámide medular hasta el borde del riñón, por lo general, debe estar entre 7 y 10 mm. El espesor del parénquima, debería ser 1.5-2.0 cm, pero varía dentro del riñón. La acentuación de la lobulación es a menudo un signo de adelgazamiento cortical.

  • Ecogenicidad

La ecogenicidad cortical debe ser menor que el hígado o el bazo. La médula debe tener menos ecogenicidad que la corteza.

Aumento de la ecogenicidad carece de especificidad y en estudios histológicos se ha correlacionado con la fibrosis intersticial, atrofia tubular, la inflamación y la glomeruloesclerosis .

  • Espacio Urinario

El centro del riñón debe ser ecogénico debido a la presencia de grasa del seno, y los cálices no son visibles a menos que estén dilatados.

HIDRONEFROSIS

Aparece como ramificación, áreas interconectadas, disminución de la ecogenicidad que muestran evidencia ecográfica de fluido. Esto suele ser fácilmente distinguibles de las venas renales dilatadas, pero se puede confirmar con una ecografía Doppler.

Se debe intentar visualizar el uréter, que normalmente no es visible. Los uréteres distales pueden ser visibles en la base de la vejiga, y la dilatación indica un problema en la vejiga.

La vejiga urinaria debe ser fotografiada en todos los casos de hidronefrosis. El volumen se estima a partir de dimensiones de sección transversal en las imágenes transversales y la dimensión longitudinal en el plano sagital utilizando la fórmula para el volumen de un elipsoide (0.52 x las tres dimensiones ortogonales).

MASAS

La mayoría son quistes simples benignos, que son redondas y rodeado por una pared lisa, delgada. El fluido se caracteriza por la falta completa de ecogenicidad (es decir, negro). Los quistes complejos, presentan ecos internos, tienen engrosamiento o irregularidad de la pared, o contienen tabiques. Son comunes y amenudo se asocian con enfermedad renal crónica .

Las masas ecogénicas suelen ser tumores, pero también puede representar quistes hemorrágicos.

VASCULATURA

Consiste en la visualización directa de las arterias o venas renales con la medición de la velocidad de la sangre y de análisis con  el índice de Resistencia en las arterias segmentarias.

El índice de resistencia se utiliza comúnmente como una indicación de la resistencia vascular renal, sino que también está influenciada por una serie de factores extra-renal, incluyendo el ritmo cardíaco, la resistencia vascular periférica, y no es específico para la enfermedad renal, ha sido reportado para proporcionar información pronóstica.

APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA ECOGRAFÍA EN LA ENFERMEDAD RENAL

La correlación clínica es esencial para la interpretación, razón importante de que los nefrólogos deben realizar estos estudios.

Se debe realizar en todos los pacientes con enfermedad renal crónica principalmente de reconocer, enfermedad renal irreversible avanzada que evitaría cualquier estudio diagnóstico adicional, incluyendo biopsia.

Los signos incluyen pequeño tamaño, la corteza delgada, la ecogenicidad puede aumentar en la enfermedad reversible. Por lo tanto, la ecogenicidad por sí sola no es un indicador fiable.

La ecografía también puede identificar causas específicas, tales como la obstrucción urinaria, enfermedad poliquística renal, nefropatía de reflujo y nefritis intersticial.

 INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Su uso debe limitarse a aquellos pacientes en los que la causa no es aparente o en quien la obstrucción urinaria es posible. Evaluación del tamaño renal con una longitud renal mayor que el rango normal.

La ecogenicidad es inespecífica y puede aumentar en otras causas de insuficiencia renal aguda, incluyendo glomerulonefritis y nefritis intersticial, y puede ser influenciada por el estado de fluido.

Artículo escrito por la  Dra Ariana Rangel Oregón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?