Skip links

Recomendaciones prácticas para el examen de ulstrasonografia

 

Preguntas al paciente antes de realizar el examen:

-Si tiene la vejiga llena.

-Cuanto tiempo tiene de ayuno (preferiblemente de 6 a 8 horas)

-Si tiene dolor abdominal o alguna otra molestia en ese momento

-La razón o la molestia por la cual el médico la envía al examen

-Antecedentes patológicos sobre todo cirugías abdominales interesa si ha habido colecistectomía, nefrectomía ,  oforectomÍa o histerectomía , ya que podemos estar buscado infructuosamente dichos órganos.

-SI el US es obstétrico preguntar que numero de embarazo es el actual.

Recomendaciones adicionales

  • El abdomen se estudia completo, no hacer estudios aislados como por ejemplo, solo el hígado, aunque así haya sido solicitado.
  • La vejiga llena es necesaria en el examen pélvico pero no debe ser pletórica ya que esto dificulta el examen al ser doloroso y la sensación incomoda innecesariamente a la paciente.
  • Un paciente informado resulta más cooperador.
  • Informar que el US básicamente distingue los líquidos de los sólidos y esto permite observar órganos que no se detectan por rayos X
  • Atención con el pudor del paciente sobre todo en mamas y genitales .No dejar descubiertas ambas mamas si solo se explora una a la vez.
  • Se puede pedir a la paciente que vacíe la vejiga y rehacer la exploración pélvica lo cual permite valorar nuevamente genitales internos en ocasiones encontrando lesiones antes no visibles por la ventana acústica.
  • Terminado el examen pélvico se revisa el abdomen superior con la siguiente secuencia:
    1. Hígado: lóbulos izquierdo y derecho, incluyendo estructuras biliares , vasculares y características del parénquima, realizando cortes longitudinales y transversales
    2. Vesícula y vías biliares( ver mas adelante).
    3. Riñón derecho.
    4. Riñón Izquierdo.

8-Durante el examen puede explicársele al paciente algunos detalles de los hallazgos, y sobre todo para la valoración de la vesícula biliar y los sistemas colectores de ambos riñones pueden ser útiles los cambios de posición como el decúbito lateral  y el decúbito ventral.

9-Al final del examen se llena el reporte, y se le darán al paciente las explicaciones pertinentes, aclarando que las decisiones  terapéuticas derivadas del mismo competen al médico tratante.  Es conveniente llenar el examenes en forma inmediata evitando acumular estudios y llenarlos con posterioridad, o delegándole  el llenado a terceros.  Esto   puede ser fuente de errores .

 

ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL

Precauciones contra lesiones  profesionales al realizar ultrasonografias:

1-Mesa a 50 cm del suelo, el banco del médico a 40 cm (aproximadamente de acuerdo a la estatura)

2-Hombro en posición natural evitar las extensiones o flexiones forzadas de hombro, codo y carpo . El tronco en posición recta y las extremidades flexionando la cadera 90°

3-Utilizar siempre el transductor correcto (no tratar de evaluar profundidad con uno de alta frecuencia por ejemplo)

4-Asir correctamente el transductor y siempre aplicando la cantidad necesaria de gel.

Artículo escrito por el  Dr. Arturo Vázquez Mellado Díaz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?