Skip links

REFERENCIAS ANATÓMICAS DEL PÁNCREAS

EMBRIOLOGIA

El páncreas primitivo formado de un esbozo dorsal y uno ventral. El esbozo dorsal se origina en forma de diverticulos de la cara dorsal del duodeno, mientras que el esbozo ventrales origina como un diverticulo común del conducto biliar común primitivo. La fusión de estos esbozos forma el páncreas.

El conducto de Wirsung, es el resultado de la fusión del conducto ventral proximal, con la porción mas diastal del conducto dorsal. Nace cerca de la cola, en su trayecto hacia la cabeza y se une al coledoco en un conducto común.

Es una glándula mixta de secresion interna y externa. Secresion externa.- Por el jugo pancreático que es vertido en el duodeno por los conductos de Wirsung y el de santorini. Secrecion interna.- La insulina se vierte en la sangre tiene acción en el metabolismo de los hidratos de carbono. El páncreas mide 12.5 a 15 cm de longitud y se divide en cabeza, cuello , cuerpo y cola

Es retroperitoneal y está situado por detrás del estómago y por delante de la vena cava inferior, la aorta y el riñón izquierdo.
Su amplia cabeza, llena el asa formada por el duodeno y su cola alcanza el bazo.

CABEZA.– Orientada algo adelante y a la derecha, enmarcada por el duodeno, excavado por su borde superior y su borde derecho, por la cual se aplica al duodeno.
Su cara izquierda está excavado en canal por el pasaje de la vena mesentérica superior.
CUELLO.– Une la cabeza al cuerpo, limitada por:
Arriba, por la primera porción del Duodeno.
Por abajo, por la escotadura mesentérica.
CUERPO.
– Es cóncavo, atrás tiene la forma de un prisma con tres caras, anterior, posterior e inferior.
COLA.
– Prolongación del cuerpo, se dirige al hilio del bazo.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

Formada por dos tejidos diferentes: La glándula de Secreción Externa, con acinos glandulares, cada acino poseé un conducto excretor para el jugo pancreático.

La glándula de Secreción Interna, está formada por los islotes de langerhans, situados entre los acinos, rodeados de una rica red vascular, que es la vía de eliminación de la insulina.

CONDUCTO DE WIRSUNG.- SU LONGITUD ES DE 9.5 cm, SU DIÁMETRO es de 2mm, SE ORIGINA A NIVEL DE LA COLA Y sigue el eje mayor del cuerpo del páncreas.

A nivel de la cabeza se sitúa en la parte posterior y se inclina hacia la derecha, describiendo una S itálica.

Alcanza el colédoco, en la proximidad de la pared duodenal y termina con él, en la ámpula de Vater, y se abre en el duodeno en la cara postero interna de la segunda porción del duodeno, se recuerda que la papila de Vater puede ser: plana, hemisférica o papilar.

La terminación del conducto de Wirsung, está rodeada por la parte pancreática del Esfínter de ODDI.

El Esfinter de ODDI, es una formación muscular lisa que rodea la terminación de los conductos biliar y pancreático, reconocen 3 partes:

a.-Un esfinter coledociano, es extraduodenal.
b.-Un esfinter pancreático menos amplio, reunido al precedente.
c.-Un esfinter común intraduodenal.

CONDUCTO DE SANTORINI.- Se separa del conducto de Wirsung, en la cabeza del páncreas, se dirige transversalmente hacia la derecha y termina atravesando la pared posterointerna del duodeno, a 2 o 3cm, por arriba del conducto de Wirsung.

Grandes variaciones sobre el conducto pancreático y de santorini se podrá consultar, en los trabajos de CORDIER y ARSAC, de Calas y de Marshall.

MEDIOS DE FIJACIÓN: PERITONEO.

Se adosa al peritoneo parietal posterior.

PERITONEO.- Se encuentra adelante a nivel de la cola, el resto de la glándula está adosado:

Adelante: La raíz del mesocolon transverso, cruza oblicuamente la cara anterior de la cabeza del páncreas y del borde inferior del cuerpo y se divide en dos partes:

Inframesocólica.

Supramesocólica.

La parte inframesocólica: corresponde a la gran cavidad peritoneal.

La parte supramesocólica: está dividida en dos por la inserción del ligamento gastrocólico con: Una parte derecha, sobre la que se aplica a la hoja anterior del mesoduodeno formando la hoja pancreática supramesocólica.

Una parte izquierda: que corresponde a la mayor parte de la glándula cuerpo y cola, que pertenece a la pared posterior de la transcavidad de los epiplones.

A NIVEL DE LA COLA.- Se encuentra una hoja anterior y una hoja posterior.

Hoja Anterior: situada en la trascavidad de los epiplones, llega al hilio del bazo y se continúa hacia adelante como hoja posterior del epiplón gastro esplénico.

.Hoja Posterior.-Viene del hilio del bazo, tapiza la cara posterior libre de la cola del páncreas y se continúa con la hoja posterior de la región esplénica. Las dos hojas se unen hacia abajo para formar el ligamentos esplenomesocólico.

RELACIONES DE CABEZA Y CUELLO DEL PANCREAS

RELACIONES ANTERIORES

Arriba del mesocolon transverso: responde a la región subhepática.

Delante de ella: Lóbulo cuadrado del hígado.
Al orificio de salida del estómago.
La primera porción del duodeno.

Debajo del mesocolon transverso: La cabeza del páncreas, está separada de la cara inferior de este, por asas intestinales, debajo del peritoneo, los vasos mesentéricos superiores.

RELACIONES POSTERIORES

Detrás de la Fascia de TREITZ, la cabeza del páncreas, responde a la hoja anterior de la celda renal derecha, que la separa de la vena cava inferior, hacia adentro del pedículo renal derecho, vena renal derecha.

RELACIONES DEL CUERPO Y DE LA COLA.

Anteriores: convexo por delante y forma la pared posterior de la retrocavidad de los epiplones que lo separa de la cara posterior del estómago.

Posteriores: se encuentra la vena lineal, voluminosa oblicua abajo y a la derecha.

Superiores: a la derecha el cuerpo del páncreas, la arteria hepática, se apoya sobre él.
Inferiores: Una pequeña parte del cuerpo del páncreas es inframesocólica.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?