Skip links

Relación del residuo post-miccional, grado de “trabeculación” vesical y el flujo urinario en pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática.

Uno de los principales síntomas en al hiperplasia prostática benigna (HPB) es la obstrucción al flujo de salida vesical, la mayoría de los que padecen esta enfermedad tienen una próstata de más de 25 ml y síntomas severos.

No se ha establecido una clara asociación entre los síntomas y la HPB es por eso que se deben revisar ambas entidades.

Por medio de la uretrocistoscopia podemos revisar el tamaño de la próstata, la obstrucción de la uretra y además  la trabeculación (hipertrofia del músculo detrusor de la vejiga).

Se analizaron los expedientes de pacientes con diagnostico de HPB que contaban con uretrocistoscopia, ecografía vesical y uroflujometria. Se incluyeron a 37 pacientes.

Se explicaran algunas definiciones utilizadas en este articulo:

  • Trabeculación vesical: hipertrofia del detrusor observada en uretrocistoscopía.
  • Residuo post-miccional: volumen de orina, después de orinar.
  • Obstrucción de la saluda del flujo vesical: disminución del flujo de orina por algún componente obstructivo. Leve de 8-10 ml/seg, moderada de 5-7 ml/seg y severa menos de 4 ml/seg.

La edad promedio de los pacientes de este estudio fue de 68.2 años. Las cistoscopia mostro trabeculación severa en 8 pacientes, moderada en 16 y leve en 13 pacientes. El volumen prostático promedio fue de 46.3 cc, el porcentaje de residuo post-miccional fue de 33.43. Leve en 19 pacientes, moderada en 14 y severo en 4 pacientes.

El flujo urinario máximo promedio fue de 6.3 ml/seg. La obstrucción fue leve en 12 pacientes, moderada en 16 y severa en 9 pacientes.

No se encontró correlación entre el residuo post-miccional o el flujo urinario máximo, o entre el flujo urinario y el grado de trabeculación. Tampoco entre el volumen prostático y la orina residual, o con el flujo urinario máximo.

En conclusión a pesar de que se tenía la teoría de que la determinación de orina residual estaba ligada a pacientes con HPB, los cambios en la orina residual tienen más que ver con la contractilidad de la vejiga. El musculo de la vejiga se hipertrofia para poder compensar la resistencia al vaciamiento vesical. Se han realizado estudios donde se analiza la pared de la vejiga, y en cómo mientras más gruesa sea esta, mayor es el grado de obstrucción.

No se encontraron relación entre el residuo post-miccional, trabeculación o flujo urinario máximo.

 Comentario

Según la literatura puede haber pacientes con HPB sin tener sintomatología de obstrucción o a su vez pacientes con un grado leve de HPB que presentan gran cantidad de síntomas urinarios. Es por esto que siempre se debe de revisar completo al paciente, desde investigar si puede haber alguna insuficiencia renal, o bien algún defecto en la vejiga que nos pueda estar provocando los síntomas, ya que si no se resuelve nos puede provocar una lesión renal, una hidronefrosis. Al principio la vejiga muestra una etapa de compensación que es cuando se forma la trabeculación de la pared y forma celdas y divertículos, después de esta fase entra en una fase de descompensación. Ya que en los hombres no son comunes las infecciones  urinarias siempre debemos tener presente que puede ser una obstrucción urinaria. Puede tratarse también de prostatismo, siempre se debe realizar un tacto rectal para poder confirmar nuestro diagnostico. Hay una gran cantidad de patologías que nos pueden ocasionar obstrucción, por tal motivo siempre se debe realizar un examen exhaustivo, además de los exámenes pertinentes.

Artículo escrito por la Dra. Brisa Villareal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?