Skip links

Ecografía hepática: lesiones focales y enfermedades difusas

  1. Lesiones focales de naturaleza sólida: en estas lesiones se deben reconocer ciertas características que obligan a descartar malignidad, como son el halo hipoecoico periférico, masa sólida e hipoecoica, masas sólidas múltiples y antecedente de neoplasia o hepatopatía previa.
  2. Benignas:
    1. Hemangioma cavernoso: tumor hepático benigno más frecuente, con prevalencia en mujeres adultas, se muestra como una lesión de pequeño tamaño (menor de 30 mm), hiperecoica, bien delimitada, homogénea, con refuerzo acústico posterior y sin captación con Doppler, requieren seguimiento en los siguientes 3-6 meses. Si se encuentra una lesión de mayor tamaño, heteroecoico con zona central hipoecoica y límites irregulares o mal definidos, se requiere realizar ecografía con contraste de microburbujas.
    2. Hiperplasia nodular focal: tiene influencia hormonal, se presenta como una masa bien circunscrita, solitaria, hipo o isoecoica, no encapsulada y con la presencia de una cicatriz central lineal o estrellada, hiper o hipoecoica y con flujo Doppler arterial.
  • Adenoma hepático: posee relación con uso de anticonceptivos orales, se presenta como una masa solitaria de gran tamaño, encapsulada pero sin refuerzo acústico posterior y de ecogenicidad variable dependiendo del grado de infiltración grasa, hemorragia, necrosis o calcificación presente, presenta hipervascularidad con Doppler.
  1. Lipomas y angiomiolipomas hepáticos: masa ecogénica bien definida similar a otras lesiones focales pero presentan artefacto de propagación.
  2. Hígado graso focal: se presenta como infiltración grasa focal (regiones de mayor ecogenicidad) o como un islote de parénquima graso sano como masas hipoecoicas dentro de un hígado infiltrado, la localización habitual es en el segmento IV (delante de la bifurcación de la vena porta en el hilio hepático), presenta bordes geográficos, no ejerce efecto de masa ni en contorno hepático.
  3. Granuloma calcificado: son lesiones pequeñas (menos de 20 mm), solitarias o múltiples, hiperecoicas, con sombra acústica posterior, relacionados con procesos infecciosos previos.
  1. Malignas:
    1. Carcinoma hepatocelular: se considera el tumor primario maligno más frecuente, tiene 3 formas de presentación (tumor solitario, múltiples nódulos e infiltración difusa), su aspecto ecográfico es variable:
      1. Masa de pequeño tamaño (5 cm), bien delimitada, hipoecoica y con un halo fino de menos ecogenicidad (pseudocápsula).
      2. Masa compleja de gran tamaño (más de 5 cm), heterogénea por necrosis y fibrosis, suele invadir estructuras vasculares con trombosis.
  • Masa pequeña hiperecoica, debido a infiltración grasa o dilatación sinusoidal.
  1. Existe la variante de carcinoma fibrolaminar que se presenta sin hepatopatía previa, pacientes jóvenes, ecográficamente es una lesión única, bien diferenciada, encapsulada, de gran tamaño (6 y 22 cm), ocasionalmente calcificada y cicatriz ecogénica central.
  1. Hemangiosarcoma o angiosarcoma: tiene relación con carcinógenos específicos como el arsénico y el cloruro de polivinilo, su aspecto ecográfico corresponde a una masa de gran tamaño y ecogenicidad mixta.
  • Enfermedad mestastásica sólida: constituye la primer causa de lesión maligna en el hígado, las causas más frecuentes son vesícula biliar, colon, estómago, páncreas, mama y pulmón; tiene diferentes patrones ecográficos:
    1. Metástasis ecógenas: tiene mayor vascularización, su origen es de colon.
    2. Metástasis hipoecoicas: son hipovascularizadas, patrón típico del cáncer de mama o pulmón, también estómago, páncreas, esófago y linfoma.
  • Patrón en ojo de toro o en diana: presenta zona hipoecoica periférica, es de carcinoma broncógeno.
  1. Metástasis calcificadas: patrón de calcificaciones grandes, ecógenas y con fuerte sombra acústica posterior, corresponde a adenocarcinoma mucinoso de colon.
  2. Desorganización difusa del parénquima: es reflejo de la forma infiltrativa de la enfermedad metastásica, más frecuente de mama, pulmón y melanoma.

Patología difusa: corresponde a la afectación más o menos extensa de la estructura del parénquima hepático, dentro de estas se encuentran:

  1. Hepatitis aguda: puede aparecer alteración difusa de la ecogenicidad, con brillo acentuado en las triadas portales, puede haber diferente grado de hepatomegalia homogénea y engrosamiento de la pared vesicular con contenido de barro biliar.
  2. Hígado grado difuso o esteatosis: depende de la cantidad de triglicéridos acumulados que poseen alta reflectividad, hay un aumento de la ecogenicidad hepática (hígado brillante) y hay una pérdida de la visualización correcta de las estructuras intrahepáticas profundas.
    1. Esteatosis leve: aumento difuso mínimo de la ecogenicidad hepática.
    2. Esteatosis moderada: aumento difuso moderado de la ecogenicidad con ligera pérdida de la visualización de los vasos intrahepáticos.
    3. Esteatosis severa: aumento acentuado de la ecogenicidad y mala o nula visualización de campos posteriores y del diafragma.
  3. Cirrosis hepática: se caracteriza por una afectación difusa con fibrosis y conversión del parénquima en nódulos, se considera la causa más frecuente de hipertesión portal y se debe objetivar las alteraciones de la vena porta y el eje esplenoportal (vena porta de más de 13 mm e inversión del flujo venoso), esplenomegalia (diámetro mayor de 13 cm y vena esplénica mayor de 9 mm), ascitis (presencia de líquido libre en la cavidad peritoneal), colaterales venosas portosistémicas (4 localizaciones: unión gastroesofágica, vena paraumbilical, espleno y gastrorrenal e intestinal). La cirrosis puede tener los siguientes patrones ecográficos:
    1. Redistribución del volumen: en fases iniciales el hígado puede aumentar de tamaño, aunque la tendencia es hacia un hígado de tamaño reducido (atrófico) con aumento relativo del lóbulo izquierdo y lóbulo caudado.
    2. Ecoestructura grosera: aumento heterogéneo de la ecogenicidad del parénquima (apariencia de grano grueso).
    3. Superficie nodular: se visualiza como una irregularidad del contorno hepático, causada por nódulos regenerativos y fibrosis

Comentario:

 Considero de suma importancia conocer cada una de las patologías que se pueden presentar en el hígado, tanto focales como difusas, benignas o malignas, ya que de conocer cada una de ellas depende el poder identificarlas, así como también reconocer cada una de sus características ecográficas y de esta manera saber diferenciarlas y poder emitir un diagnóstico certero. Creo que en este artículo se mencionan de forma explícita y práctica, así mismo se describen las características más importantes para poder identificarlas de una forma correcta.

Artículo escrito por el    Dr. Carlos Toledo Toral

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?