Skip links

Resultados perinatales luego del diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical intraabdominal.

El avance en las técnicas ecográficas , principalmente la ecografía de alta  resolución ,el Doppler  color y la mayor  profundidad en el conocimiento y sistematización en la  exploración  de la anatomía  fetal. Son la causa  del incremento de las  anomalías   cardiovasculares diagnosticadas  prenatalmente , así  como la váriz de la vena  umbilical fetal  que  es la  dilatación de la  pared  de la pared  de  este  vaso que puede  localizarse  mediante  ecografía ó Doppler color a nivel intra o extrahepático en uno de cada 1000 gestaciones , diversos  trabajos la han relacionado con incremento de riesgo de anepleudías ,malformaciones   estructurales y casos  de muerte fetal intrauterina.

El objetivo del estudio es  describir los  hallazgos  ecográficos y las  variables  perinatales de los  casos  diagnosticados prenatalmente de variz de la vena umbilical intraabdominal.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Estudio observacional y retrospectivo efectuado con base en la información de los  casos  diagnosticados de variz de  la vena  umbical intra abdominal en la Unidad  de Medicina Fetal de un hospital terciario en un periodo de agosto 2008 y agosto de 2012.

Todas  las exploraciones se realizaron con sonda transabdominal ( 4-8Mhz GE Logic 9 Voluson  Expert).

El diagnóstico  ecográfico  prenatal  de  variz   de la vena  umbilical intra abdominal se establece  cuando en un corte  transverso del  abdomen fetal a nivel de la  circunferencia abdominal se visualiza una dilatación focal de la porción intraabdominal de  la vena umbilical.

Los  criterios  diagnosticados considerados  son. 1.-Diámetro  de la vena umbilical mayor  de 9 mm  o 2.- Incremento del  diámetro igual o  superior al 50% respecto a la porción de la  vena  umbilical adyacente, 3.- Diámetro por  encima de dos  desviaciones  estándar de los  rangos para  una determinada  edad  gestacional .La confirmación  se realiza  con Doppler  color  con el que  se visualiza   un flujo turbulento ó  bidireccional en el interior  de la  zona  dilatada .Tras  el diagnóstico  se realiza  un estudio morfológico  exhaustivo y posteriormente control  mediante ecografías mensuales , hasta  el final  de la  gestación , el estudio de cariotipo se realiza en caso  de anomalías  estructurales o marcadores ecográficos de aneuploudías asociados , el control  de bienestar fetal se inicia con registro  cardiotocográfico semanal a partir  de la  semana  37.

Resultados. Se atendieron   26,756 partos,  media de 6,689  partos/año y se diagnosticaron  14 casos de variz de  la vena  umbilical intraabdominal. La edad  media d e las  paciente fue  de 29  años  de  edad , de los  14 casos  diagnosticados  12 sucedieron  en gestaciones únicas y dos en gemelares , en todos  los  casos  el diagnóstico  se realizó a partir  del segundo trimestre  de embarazo , con una media  de  edad gestacional de  28  semanas. El diámetro medio de la váriz de la vena  umbilical  al diagnóstico  fue de 12 mm

( límites  de 7 y 20 mm), en la  asociación con otros  hallazgos  morfológicos en 5 de los  14 casos ( 35%) se detectaron otras  anomalías  , principalmente  cardiovasculares , una  arteria  subclavia derecha  aberrante ,doble lesión  ( estenosis –insuficiencia) de  la  válvula pulmonar , con una  persistencia  de  vena umbilical derecha y dos  anomalías  no vasculares, , una gastrosquisis y una ectasia piélica bilateral.

Artículo escrito por el Dr. Rodolfo Morales Mtz.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?