Skip links

Rol actual de la ecografía en el diagnostico de cáncer de mama

INTRODUCCIÓN

La ecografía mamaria gracias al avance tecnológico de transductores de alta resolución, imágenes armónicas, doppler color, vistas panorámicas, uso de eco realzadores, tridimensionales ha llegado a ser el examen más importante en la evaluación complementaria a la mastografía de las lesiones mamarias y en muchos casos es el examen de primera línea, con mayor sensibilidad y especificidad.

  1. CUERPO

El cáncer de mama es un problema importante de salud pública a nivel mundial, es la neoplasia más común en mujeres. En nuestro país es la primera causa en incidencia y mortalidad de cáncer en mujeres. La mamografía es el examen de screening para el diagnóstico de cáncer de mama por más de dos décadas. Se reporta que un 10 a 20% de canceres de mama palpables no son visibles por mastografía, la sobre densidad mamaria es una de las principales causas de falta de visibilidad del cáncer de mama. Actualmente la ecografía puede caracterizar las lesiones benignas y malignas. Además estudiar el comportamiento de su vascularización mediante Doppler Color. El ultrasonido de mama es un examen complementario en aquellas anormalidades detectadas en la mastografía y es muy confiable en pacientes con mamas densas. La ecografía mamaria mejora la especificidad de la mamografía en la caracterización de las masas, sirve de guía para las biopsias percutáneas y es la imagen de elección en los procedimientos percutáneos biopsicos.

Para ser clasificado como benigno un nódulo debe mostrar una de las tres características de benignidad: hiperecogenicidad homogénea, forma elipsoide, más ancha que alta, con orientación paralela a la piel, y dos o tres lobulaciones y con una capsula ecogenica delgada.

Un nódulo es indeterminado cuando no tiene características benignas ni malignas.

Un nódulo es clasificado como maligno cuando presenta características ecográficas como: contorno especulado, más alto que ancho, orientación no paralela a la piel, márgenes angulados, marcadamente hipoecogenicos, con sombra acústica posterior, calcificaciones puntiformes, extensión ductal y microlobulacion.

Características ecográficas típicas del cáncer de mama:

Bordes irregulares, orientación de su eje mayor perpendicular a la piel, hipoecogenicidad, sombra acústica posterior, anillo eco génico, vascularización.

Criterios ecográficos para evaluar masas benignas y malignas según la terminología BI-RADS.

Forma de la masa: oval, redonda, irregular

Márgenes de la masa: circunscrita, microlobulada, indistinguible, angular, espiculada

Orientación de la masa: paralela, no paralela

Característica acústica posterior: refuerzo acústico, no presentan refuerzo acústico, sombra acústica, mixto (refuerzo y sombra)

Límites de la lesión circundante: ruptura abrupta de la interface, halo eco génico.

Eco-patrón: hiperecoica, isoecoica, compleja, anecoica, hipoecogenica.

BI-RADS ultrasonografico: valoración de categorías

CATEGORÍA 0: Valoración incompleta: requiere evaluación adicional por otras modalidades de imagen.

CATEGORÍA 1: Valoración completa: Hallazgo negativo. Esta categoría es para ecografía sin anormalidades.

CATEGORÍA 2: Hallazgo benigno. Es un reporte negativo para malignidad, los quistes simples, nódulos linfáticos intramamarios, implantes mamarios, cambios posquirúrgicos estables, probables fibroadenomas que no presentan cambios en sucesivos controles ecográficos podrían ser considerados en esta categoría.

CATEGORÍA 3: Hallazgo probablemente benigno: Se sugiere seguimiento y control en tiempo corto (6 meses). Las masas solidas bien circunscritas, de forma oval y con orientación horizontal con mayor probabilidad son fibroadenomas, considerar también los quistes complicados y a los conglomerados de micro quistes.

CATEGORÍA 4: Sospechosa de malignidad: se debe considerar la posibilidad de biopsia. Una opción es catalogarlas como de baja, intermedia o moderada sospecha de malignidad y considerar la posibilidad de biopsia.

CATEGORÍA 5: Altamente sospechosa de malignidad: está indicada la biopsia. La anormalidad identificada ecográficamente podría tener 95% de riesgo de malignidad, siendo importante identificar ganglios axilares metastasicos. La biopsia es necesaria para diagnostico histopatológico.

CATEGORÍA 6: Maligno, con biopsia conocida. Reservada para lesiones con biopsia anterior conocida de lesión maligna.

La ecografía de alta resolución permite valorar y determinar la presencia de ganglios metastaticos a nivel axilar, para determinar el pronóstico del cáncer de mama es importante verificar o descartar el compromiso metastasico delos ganglios axilares. La presencia de metástasis disminuye en 40% la sobrevida a los 5 años. Los criterios ecográficos para identificar ganglios metastasicos son varios:

La relación del diámetro longitud respecto al transverso: L/T<2

Ausencia de un centro eco génico, lo que traduce ausencia de grasa hiliar.

Engrosamiento cortical excéntrico ≥2mm, morfología cortical anormal.

Incremento de la vascularidad al Doppler, con presencia de flujo periférico.

  1. COMENTARIOS

El presente artículo nos presenta una revisión rápida de la apertura diagnostico terapéutico que puede aportar la ultrasonografía de mama, nos recuerda que ya hay un lenguaje universal para la clasificación de las lesiones obtenidas por métodos de imagen tales como la mamografía, ultrasonido y resonancia magnética. Nos describe claramente cuáles son los datos que se observan al ultrasonido para determinar o recategorizar la categoría que inicialmente se le concedió en el estudio de mamografía. Es imprescindible acompañar de manera rutinaria a la mamografía con examen ecográfico para una mejor clasificación de las lesiones y procurar dar un diagnostico oportuno.

  1. CONCLUSIONES

La mamografía es el examen de elección para la detección temprana del cáncer de mama. La sensibilidad de la mamografía varía de 65-91%. Uno de los principales factores de falsos negativos al estudio mamográfico es la mama densa, aun mas si consideramos que las mamas densas están asociadas con un mayor riesgo de cáncer. Por lo que el ultrasonido complementario a la mamografía va de la mano para poder identificar lesiones no observadas por la mamografía ni con el examen clínico.

Artículo escrito por el Dr. Celedonio Gómez Muñoz.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?