Skip links

Rol del ultrasonido en el control postoperatorio del cáncer de tiroides

HALLAZGOS ECOGRÁFICOS VASCULARIZACIÓN, NÓDULOS

  • El remanente normal puede ser uni o bilateral, es importante tener en cuenta que la ecoestructura y la vascularización deberán ser iguales al tejido tiroideo normal.
  • Deben ser consignados en el informe del estudio la forma, tamaño y, ecoestructura del remanente ya que este será el punto de partida para el análisis comparativo en estudios sucesivos.
  • Las alteraciones en la ecoestructura estarán dadas por imágenes nodulares, calcificaciones, tractos densos de aspecto fibroso o heterogeneidad difusa sin identificarse nódulos.
  • El estudio minucioso de los nódulos, si los hubiera, es importante para valorar la posibilidad de una recidiva, mediante la utilización del Doppler color y la imagen
  • bidimensional, ver si estos son similares en su comportamiento al tumor original.
  • Deben describirse con detalle las características de los nódulos, en cuanto a número, topografía, ecoestructura, forma, contorno, tamaño, halo, calcificaciones y vascularización.
  • La vascularización normal del remanente deberá ser escasa, igual que el tejido tiroideo normal, de manera que si vemos nódulos o calcificaciones esto no deberá acompañarse de aumento de la vascularización.

ADENOMEGALIAS

La identificación de adenomegalias y sus características tiene fundamental importancia ya que el aspecto y vascularización puede orientarnos a su naturaleza benigna o maligna.

Su imagen ecográfica será diferente según sea su origen, inflamatorio o tumoral. Además, luego de la cirugía hay distorsión de los planos anatómicos normales lo que puede generar que aparezcan ganglios en territorios atípicos.

Las adenomegalias malignastendrán forma redondeada, ecoestructura heterogénea y similar aspecto al tumor que las originó ya sea por la presencia de microcalcificaciones, zonas quísticas o zonas hipoecoicas de aspecto bizarro.

La vascularización será periférica con vasos gruesos, aberrantes, ausencia focal de vasos y/o desplazamiento de los mismos.

Las adenomegalias benignas(inflamatorias) serán ovaladas, fusiformes, con un índice de redondez mayor a 1 que es el cociente entre los dos diámetros del ganglio, predominando uno de ellos. Su ecoestructura será homogénea y la vascularización será hiliar con ramas periféricas de vasos hiliares.

Elementos ecográficos sugestivos de malignidad en el remanente:

– Aumento de tamaño en relación a estudios previos.

– Presencia de nuevos nódulos.

– Aumento de la vascularización global o focal, o a nivel de los nódulos, o cambios en la vascularización de los mismos con aumento de su vascularización interna, con vasos gruesos y tortuosos que sugieran malignidad.

– Presencia de microcalcificaciones.

– Adenomegalias regionales de aspecto atípico.

– Ante el hallazgo de elementos sugestivos de malignidad se planifica una PAAF para confirmar la sospecha diagnóstica.

En los casos de tiroidectomía totales importante reconocer la anatomía normal de la logia tiroidea. Saber que en el lecho quirúrgico puede verse una imagen hiperecogénica que corresponde a tejido fibroso, no vascularizado y no confundirlo con tejido tiroideo residual.

También es posible encontrar restos fibrosos hipoecoicos cicatrizales que muchas veces presentan calcificaciones o imágenes hiperecogénicas que pueden estar en relación a hilos de sutura. Lo importante en todos estos casos es la ausencia de vascularización.

Comentario.

Como podemos ver el ultrasonido  es el método de elección en el seguimiento post operatorio del Cáncer de tiroides ya que brinda excelente información descriptiva anatómica y permite además, ante el hallazgo de los elementos descritos sugestivos de malignidad, planificar una PAAF eco guiada a fin de confirmar o descartar posibles recidivas.

Esto permite al médico clínico contar con una valiosa herramienta para replanificar el tratamiento.

Se aprecia nuevamente la utilidad diagnostica y guía terapéutica con la que hoy en día ha avanzado el uso del ultrasonido.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Zamora

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?