Skip links

Síndrome de ovario poliquístico

Los criterios iniciales para el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico fueron (en orden de importancia): 1) hiperandrogenismo o hiperandrogenemia, 2) oligoovula­ción, 3) exclusión de otros trastornos conocidos, y quizá, 4) ovarios poliquísticos al ultrasonido (controversial).19 Años más tarde se modificaron: 1) oligoovulación o anovulación, 2) hiperandrogenismo clínico o bioquí­mico, y 3) ovarios poliquísticos. Se propuso que deben descartarse otras causas y se requieren, por lo menos, dos de los tres criterios mencionados

En la actualidad, la existencia de ovarios poliquísticos se determina por ultrasonido, aunque también es posible hacerlo por otros métodos diagnósticos. Se ha propuesto una imagen característica del ovario poliquístico, como la coexistencia de más de 12 quistes menores de 10 mm en la periferia de uno o ambos ovarios, y aumento del volumen ovárico mayor de 10 mm, sin embargo, los criterios morfológicos característicos de la poliquistosis ovárica no están debidamente validados.

Los criterios diagnósticos actuales del síndrome de ovario poliquístico mencionan que deben descartarse otros trastornos endocrinos, como la hiperplasia suprarrenal congénita, principalmente la deficiencia no clásica (tardía) de 21-hidroxilasa. También debe descartarse la posibilidad de tumores productores de andrógenos, la hiperprolactinemia, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, y el síndrome compuesto por hiperandrogenismo-resistencia a la insulina-acantosis nigricans.

Para tratar el problema metabólico general de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico debe considerarse una estrategia que incluya cambios en el estilo de vida relacionados con la nutrición y la actividad física. Se ha observado que algunas pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener ciclos menstruales y ovulación al reducir más de 5% su peso corporal

Para tratar el problema metabólico general de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico debe considerarse una estrategia que incluya cambios en el estilo de vida relacionados con la nutrición y la actividad física. Se ha observado que algunas pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener ciclos menstruales y ovulación al reducir más de 5% su peso corporal.

Es importante recordar que las pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienen más riesgo de padecer enfermedades crónicas, como: intolerancia a los car­bohidratos y diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, hiperlipide­mia, alteración hepática, y cáncer de endometrio. Por todos estos riesgos, las pacientes con síndrome de ovario poliquístico deben seguirse a largo plazo.

Comentario: el SOP es una enfermedad la cual presenta numerosos síntomas, dentro de los cuales son transtornos menstruales, obesidad, hisurtismo, hiper trigliceridemia y colesterolemia el tratamiento es conjunto, y durante periodos prolomgados, una parte importante del tratamiento es el ejercicio y la alimentación.

Artículo escrito por la Dra. Maricarmen Lara Carbajal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?