Skip links

Sonohisterografía. Un método de estudio.

La sonohisterografía (SHG) es un procedimiento ultrasonográfico simple que puede utilizarse para evaluar el endometrio en pacientes con problemas de fertilidad, sangrado uterino pre y posmenopáusico y alteraciones en la interface del endometrio en examen ultrasonográfico previo la SHG demuestra procesos focales (pólipos, hematomas, carcinomas) procesos difusos (hiperplasia endometrial o endometrio secretor)

Debe realizarse durante la fase proliferativa temprana del ciclo menstrual, cuando el endometrio normal es delgado y homogéneo. El procedimiento consiste en vaciar vejiga, espejo vaginal, asepsia antisepsia de cérvix, introducir catéter 5 F con o sin globo que se purga con sol salina una vez colocado el catéter se retira el espejo vaginal y se introduce transductor endovaginal se realizan rastreos en sentido sagital, transverso mientras se instala una sol. salina estéril aprox. 5-20 ml. El examen es más difícil cuando hay estenosis cervical.

Hallazgos normales en la sonohisterografía: La capa única normal del endometrio, durante la fase proliferativa de la mujer premenopáusica, es delgada en forma uniforme, ligeramente hipoecoica, homogénea y de contornos lisos un espesor de 6 mm  probablemente requiere de biopsia. En la mujer postmenopáusica el endometrio atrófico es homogéneamente ecogénico, de contornos regulares y con un grosor uniforme de entre 2 y 4 mm.

Indicaciones

  1. Sangrado uterino anormal
  2. Infertilidad
  3. Alteraciones del endometrio detectadas en examen ultrasonográfico previo

Patología

Lesiones focales

  1. Pólipos endometriales
  2. Leiomioma submucoso
  3. Hiperplasia endometrial
  4. Cáncer endometrial
  5. Adherencias intrauterinas
  6. Ademomiosis

Lesiones difusas

  1. Hiperplasia endometrial
  2. Cáncer endometrial
  3. Cambios relacionados con el tamoxifeno

COMENTARIO:

La SonohisterografÍa es un método seguro sencillo bien tolerado para valorar las alteraciones del endometrio, evalúa el engrosamiento anormal,    irregular de este en los casos de hemorragia uterina disfuncional y posmenopáusica así mismo puede valorar la paciente con infertilidad, tiene pocas contraindicaciones como seria la EPI. Me gustaría tener capacitación para la realización.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?