Skip links

Técnica de exploración por ultrasonido del Bazo

El páncreases un órgano peritoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 10 a 15  cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.

El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:

  • Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
  • Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferiores.
  • Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
  • Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
  • Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
  • Conducto pancreático: llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del duodeno).
  • El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
  • Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anteriores y posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores.
    • La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteria hepática común (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal).
    • La arteria pancreaticoduodenal inferior se origina de la arteria mesentérica superior, otra rama de la aorta abdominal.
  • Cuello, cuerpo y cola poseen irrigación superior e inferior.
    • La superior desde la arteria esplénica (del tronco celíaco) que en su trayecto hacia el bazo da múltiples ramas para el páncreas que se anastomosan con la irrigación inferior de cuello, cabeza y cola.
    • La inferior se da gracias a la rama pancreática dorsal de la arteria esplénica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancreática transversa inferior.

El bazo se encuentra en condiciones normales en el cuadrante superior izquierdo, tiene una forma típica de coma invertida. En un adulto normal es convexo a nivel superolateral y cóncavo a nivel inferomedial.

Mide entre 12 cm. de longitud, 7 cm. de ancho y de 3 a 4 cm de espesor y tiene un peso de entre 80 y 300 gramos.

El mejor acceso para poder visualizarlo es con el paciente en decúbito supino, una respiración pausada es mejor que una respiración profunda, ya que en esta inspiración se puede ocultar un bazo pequeño. Una exploración completa en el plano coronal es más precisa, el vértice de la imagen en sector está siempre colocado en la parte superior de la pantalla. Para mira la imagen se debe rotar 90 grados en dirección de las manecillas del reloj.

Se puede observar también a través del lóbulo izquierdo del hígado cuando este es relativamente grande.

El diafragma acuna el bazo en sentido posterior y lateral. El fundus del estómago y el saco son mediales y anteriores al hilio. La cola del páncreas se dispone por detrás del estómago, el bazo se utiliza como ventana para poder revisar la cola del páncreas, además del polo superior del riñón y la glándula suprarrenal izquierda. Una referencia útil es la vena esplénica.

El bazo tiene ecogenicidad uniforme, es mayor que la del hígado. Tiene una textura fina y homogénea, con márgenes lisos y borde inferior afilado.

Artículo escrito por el Dr. Rafael Enrique Alvear Saltaren

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?