Skip links

Tercer trimestre de gestación

El tercer trimestre de la gestación está dedicado al aumento de peso del feto. Según la universidad de san francisco en el 3 al 10% de los embarazos el crecimiento fetal se retrasa en los últimos meses lo cual es un afección conocida como retraso restricción del crecimiento intrauterino rciu, y este aumenta el riesgo de muerte antes y en el momento de nacimiento de 4 a 8 veces y el 50% que sobreviven tienen algunos problemas de salud.

Existen tanto factores maternos como fetales y placentarios que causan rciu.

La principal causa materna es la hipertensión arterial, lo que genera un tercio de todos los casos de rciu afirma la universidad de las naciones unidas. Otro factor es la enfermedad renal, diabetes, enfermedad pulmonar o cardiopatías. El consumo de cigarrillos después de las 16 semanas de gestación. El consumo de alcohol en cantidades inferiores a las asociadas con el síndrome de alcoholismo fetal y el uso de opiáceos durante el embarazo.

Mala alimentación, bajo peso, y el aumento de peso materno está asociado a rciu, edad materna joven, condición socioeconómica y multigesta.

Factores placentarios: la placeta provee de nutrientes al feto y elimina los productos de desecho. Por lo que las enfermedades que interfieren con su funcionamiento tales como: diabetes, h.a.s o enfermedad renal pueden causar rciu. De acuerdo con el hospital del niño en Stanford, otras causas de disminución del flujo sanguíneo incluyen una placenta que se implanta demasiado baja en la pared uterina, conocida como placenta previa. Las malformaciones uterinas pueden afectar la implantación placentaria y derivar en rcui.

Comentario.

En México la incidencia de bajo peso en los r/n es alta, por lo diversos factores ya comentados. Y el principal es el factor pobreza que para mí es el principal a pesar de los programas gubernamentales de control a la embrazada. Que solo han servido como banderas políticas. El ingreso económico definitivamente se ve reflejado en la armonía del hogar y en el desarrollo y crecimiento tanto de los recién nacidos como de los demás niños. Con un buen ingreso económico la mujer mexicana tendría para sustentarse y proveerse de alimentos esenciales para su gestación. La educación prenatal ya está hecha y la han asimilado, lástima que no haya solvencia económica para proveerlas de lo necesario.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?