Skip links

Tiroides y su patología

La patología de la glándula tiroides tiene una extensión mundial y atacan a toda la raza humana produciendo millones de víctimas mortales todos los años; en tal sentido es necesario tomar conciencia acerca de la real magnitud del mal para enfrentar este grave problema de salud humana.
La glándula tiroides está localizada en la base del cuello a ambos lados de la parte inferior de la laringe y la parte superior de la tráquea. Esta glándula produce químicos (hormonas) que ayudan al control del metabolismo del cuerpo. La hormona tiroidea también es producida en respuesta a otra hormona secretada por la hipófisis.

La ecografía brinda un papel importante en el diagnostico temprano de diversas patologías de la tiroides, siendo tan eficaz que en algunos equipos de alta resolución logran detectar nódulos tiroideos cada vez más pequeños, aunque el diagnostico definitivo sin duda es el estudio citológico mediante la PAAF

Nódulo de Tiroides: estudio ecográfico

La glándula tiroides es con frecuencia afectada por diferentes patologías de tipo funcional y orgánico, que conllevan a cambios funcionales y estructurales de este órgano. Cuando estos cambios son estudiados por medios radiográficos, arrojan una serie de imágenes características que contribuyen con una de las funciones médicos sociales más importantes, la del diagnóstico correcto.

Las indicaciones del Ultrasonido Diagnóstico de Tiroides, suelen extenderse al estudio de una amplia gama de alteraciones anatómico funcionales o sintomáticas relacionadas con esta glándula, tales como:

Nódulo palpable o aumento de volumen en la región anterior del cuello, control evolutivo de adenomas, control evolutivo de hiperplasias, valoración de restos quirúrgicos,  búsqueda de neoplasias ocultas o de metástasis, en pacientes con antecedentes de radiaciones terapéuticas en el cuello, como guía para la BAAF y como guía para el tratamiento con etanol.  El nódulo de tiroides es quizás el más frecuente de los problemas endocrinos del mundo, razón por la cual suele observarse con gran frecuencia en los estudios ecográficos de esta glándula, sin embargo su importancia depende de su asociación con el cáncer de tiroides.

Esta denominación tiene definiciones diferentes, para el clínico se trata de un crecimiento localizado en el tejido tiroideo (nódulo único) acompañado o no del crecimiento del resto del tiroides (bocio nodular), para el ultrasonografista son lesiones circunscritas o redondeadas con características ecogénicas diferentes y para el patólogo son lesiones que distorsionan el tejido tiroideo normal.

Lo que sí es claro para todos es que el diagnóstico de la patología tiroidea requiere de un diagnóstico correcto, en un breve espacio de tiempo y ello favorece no solo al paciente y su familia, sino también al equipo médico que deberá ir programando su decisión terapéutica.

Estudiar el comportamiento de la imagen ecográfica de estas patología es vital y se requiere de un entrenamiento visual que solo es posible con el ejercicio de la técnica aspecto que nos motivo a realizar este trabajo de investigación con el objetivo de realizar el diagnóstico clínico ecográfico de los nódulos y masas tumorales de Tiroides.

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de realizar el diagnóstico clínico ecográfico de los nódulos y masas tumorales de Tiroides en el Hospital Clínico quirúrgico Docente «Amalia Simoni» de Camagüey en el periodo comprendido desde noviembre de 2007 a febrero de 2008.

El universo de estudio estuvo constituido por doscientos secenta pacientes procedentes de los municipios Minas, Guáimaro y las áreas de salud Este y Agramante del municipio Camagüey. La muestra se estableció por método aleatorio simple y quedo integrada por cien pacientes.

Los resultados demostraron que existe una mayor frecuencia de la patología de tiroides estudiada en el grupo de edades de 30 a 39 años con 37 casos, seguido por el grupo de 40 a 49 con 23. Respecto al sexo hay predominio representativo del femenino con el 76% de la muestra y de ellas el grupo más representativo es el de las edades comprendidas entre 30 y 39 años con 31 casos para un 40.8%.

En relación con los síntomas y signos clínicos la mayor frecuencia se presento en el aumento de volumen de la cara anterior del cuello en el 74% de los casos, seguido por los síntomas de disfunción tiroidea en el 69% y la palpación o masa en proyección a la glándula en un 26%. Síntomas y signos que motivaron la demanda de atención médica por parte del paciente y la solicitud del estudio ecográfico por el médico de asistencia.

Signos ecográficos manifiestos en las patologías estudiadas del tiroides, de forma general, ocupando el aumento de tamaño de la glándula con imagen de baja ecogenicidad el mayor número de casos representado por un 36%, seguido por la imagen mixta mayor de 1cm en un 31% y la imagen de ecogenicidad irregular en un 17%.

Hallazgos ecográficos en los pacientes estudiados lo que permitió la agrupación diagnóstica, encontramos que la mayor diversidad de imagen se obtuvo en el Bocio nodular con dos patrones: tiroides aumentado de tamaño con ecogenicidad irregular en 16 casos; tiroides con aumento de tamaño con imagen de baja ecogenicidad en 36 casos.

Al corroborar los resultados con el estudio citológico, apareció Bocio nodular en 52 casos, adenoma en 35, tiroides malignos en 9, quiste tiroideo 3 y tiroiditis en 1.

Artículo escrito por el  Dr. Dannee Miguel Escoto López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?