Skip links

El término tiroiditis abarca muchos trastornos de la tiroides relativamente comunes, que se han clasificado de acuerdo a los diversos sistemas.

TIPOS DE TIROIDITIS

La tiroiditis de Hashimoto Tiroiditis de Hashimoto, que se caracteriza por la presencia de concentraciones de anticuerpos séricos elevados de tiroides y el bocio, es el tipo más común de tiroiditis. El objetivo de la terapia de reemplazo con levotiroxina sódica es la normalización de los valores de TSH en suero.En los pacientes con tiroiditis de Hashimoto y una gran bocio, las dosis de tirotropina supresión de levotiroxina de sodio se pueden administrar a corto plazo (es decir, seis meses) para disminuir el tamaño del bocio.
La tiroiditis posparto indolora La tiroiditis postparto sin dolor causa inflamación linfocítica de la glándula tiroides en los primeros meses después del parto. Ocurre en hasta un 10 por ciento de mujeres en los Estados Unidos, aunque las estimaciones varían. Tirotoxicosis general comienza uno a seis meses después del parto y tiene una duración de uno a dos meses. Esta fase puede ser seguido por una fase hipotiroidea de partida cuatro a ocho meses después de la entrega y una duración de cuatro a seis meses. La tiroiditis esporádica sin dolor Sin dolor tiroiditis postparto y la tiroiditis esporádica sin dolor son indistinguibles excepto por la relación de la antigua con el embarazo. La última enfermedad es más difícil de estudiar debido a su naturaleza esporádica. Estos síndromes pueden representar una forma subaguda de la tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis subaguda dolorosa Tiroiditis subaguda dolorosa, que es un trastorno inflamatorio autolimitado, es la causa más común de dolor de la tiroides. Ocurre en hasta un 5 por ciento de los pacientes con enfermedad tiroidea clínica. La tiroiditis subaguda comienza con un pródromo de mialgias generalizadas, faringitis, fiebre de bajo grado, y la  fatiga. Luego, los pacientes se presentan con fiebre y dolor severo cuello, hinchazón, o ambos. El tratamiento para la tiroiditis subaguda dolorosa es proporcionar alivio sintomático solamente.Medicamentos esteroideos o salicilatos son adecuados para controlar el dolor leve de la tiroides.Para el dolor más grave de tiroides, altas dosis de glucocorticoides (por ejemplo, 40 mg de prednisona al día) proporcionan alivio inmediato; las dosis deben ser cónico durante un período de cuatro a seis semanas La tiroiditis supurativa Tiroiditis supurativa es causada generalmente por una infección bacteriana, pero las infecciones por hongos, micobacterias o parasitarias puede ocurrir también como la causa. La tiroides es resistente a la infección, debido a su encapsulación, alto contenido de yoduro, rico suministro de sangre, y extensa drenaje linfático, y por lo tanto la tiroiditis supurativa es rara.

La tiroiditis provocada por medicamentos Muchos medicamentos pueden alterar la función tiroidea o los resultados de las pruebas de función tiroidea. Sin embargo, sólo unos pocos son conocidos por provocar la tiroiditis autoinmune inflamatoria o destructiva. Por ejemplo: La amiodarona, litio, interferón alfa. Tiroiditis de Riedel Tiroiditis de Riedel, una manifestación local de un proceso fibrótico sistémica, es una fibrosis progresiva de la glándula tiroides, que puede extenderse a los tejidos circundantes. La prevalencia de esta enfermedad es sólo el 0,05 por ciento entre los pacientes con enfermedad de la tiroides que requieren cirugía, y su causa es desconocida.

Artículo escrito por la Dra. Sara Mena

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?