Skip links

TUMOR ANEXIAL Y EMBARAZO

17

El objetivo del estudio es el determinar la incidencia institucional, describir las circunstancia demográficas, clínicas y la atención medica a un grupo de pacientes con diagnostico de tumores anexiales y embarazo.

El ultrasonido ha sido un método de elección en el estudio de la mujer embarazada con masa anexial, cuando existen dudad en los resultados del ultrasonido la resonancia magnética es un método de elección para complementar o corroborar el diagnostico, pero es más caro y no tan seguro para la madre y el feto.

Este tipo de masas son poco frecuentes en el embarazo0.22 % de los cuales el 4 % fueron malignos, generalmente son asintomáticos, cuando hay síntomas, el más frecuente es dolor pélvico, los diagnósticos diferenciales son embarazo ectópico y apendicitis. El 92 % se diagnostica por ultrasonido reportando masas quísticas en 34 %, mixto solido en 6 % y septado en 4 %. El ultrasonido se realizo en promedio a las 15 semanas incrementando el  tamaño del tumor conforme avanza el  embarazo.

Afortunadamente este tipo de tumores no son tan frecuentes sin embargo es importante saber que se puede encontrar y saber diferenciar estos con masas anexiales funcionales, como el cuerpo luteo. Aunque su especificidad es baja para discriminar un tumor maligno y es necesario recurrir a otros métodos diagnósticos para realizar este.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?