Skip links

Tumor de Krukenberg: pronóstico y tratamiento.

 El tumor de Krukenberg es un tumor mucinoso metastásico de ovario que corresponde 1-2% de la totalidad de tumores de este órgano. Es de mal pronóstico y rápida evolución, hasta en un 40% de los casos no se puede determinar el tumor de origen. Se recomienda realizar la detección temprana de cáncer gástrico como tumor de origen primario de la neoplasia mediante técnicas endoscópicas basados en el hecho de que los tumores de Krukenberg, hasta el 76%, de los tumores primarios corresponde a cáncer gástrico.

El ovario es un sitio metastásico frecuente de determinados carcinomas primarios, pero debe tenerse en cuenta que alrededor de un 10% de los tumores de ovario no se origina en este órgano.

El pronóstico de este tumor depende el tumor primario, el cáncer gástrico como tumor de origen primario tiene una sobrevida promedio de 13 meses, mientras el de origen colorectal  puede aumentar hasta 29.6  meses, si el origen es de otro sitio aumenta a 30 meses. El cáncer gástrico avanzado es de peor pronóstico debido a su asociación con otros factores como la anemia.

La quimioterapia postquirúrgica no ha tenido un impacto en el curso de la enfermedad. En estudios anteriores, el 82% de los pacientes  recibieron quimioterapia y se les calculó una vida media de 30 meses. El pronostico de una paciente de tumor de Krukenberg es pobre, con sobrevida de 3 a 10 meses. Solamente el 10% de las pacientes sobrevive más de 2 años desde el diagnóstico.

La imagen muestra la tomografía de una paciente de 39 años con cuadro clínico de 9 meses de evolución consistente de hemorragia uterina anormal y crecimiento progresivo de masa en hemi-abdomen derecho, no dolorosa. La TAC  abdominopélvica mostró una masa de 9.9 x 7.2 cm, densidad de 25 y 46 UH,  separada del útero lo que sugiere la presencia de un tumor de origen colónico, no se describen ovarios. Se realiza colonoscopia reportada como normal, realiza diagnóstico de miomatosis uterina, se efectúa ecografía transvaginal que describe lesión tumoral del lado derecho de 103 x 77 mm y miomatosis uterina, se realiza biopsia e endometrio que reporta adenocarcinoma moderadamente diferenciado. Se realiza endoscopia de vías digestivas altas  con toma de biopsias reportándose un engrosamiento de pliegues en tercio medio de curvatura menor y pared posterior, mucosa erosionada, friable, indurada con diámetro de 6 a 7 cm, diagnóstico endoscópico de cáncer gástrico Borman IV corporal, gastropatía nodular antrocorporal severa.

Comentarios

El tumor de Krukenberg es un tumor infrecuente, representa el 1 a 2 % del total de neoplasias, es importante destacar que en países orientales el cáncer gástrico tiene una elevada incidencia y este tumor ovárico el origen más frecuente es el gástrico por lo que en esos países es un diagnóstico relativamente más frecuente al de otros países.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?