Tumor solido pseudopapilar del páncreas

17

El tumor pseudopapilar es un tumor quístico, poco frecuente. Es más común en mujeres en la segunda o tercera década de la vida. No es un tumor maligno o que a la larga se puede pueda considerar como tal. El tratamiento es quirúrgico, pero si no es completa la resección puede haber recurrencia. En este estudio descriptivo se revisaran a pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente por este diagnostico.

De los 71 pacientes a los que se les realizo la cirugía solo 11 pacientes (6.4%) dieron como resultado histopatológico tumor pseudopapilar. Fueron 10 mujeres y 1 hombre con edad promedio de 25 años.

Ocho de los pacientes ingresaron pro dolor, otro fue por pancreatitis y otra paciente fue por una enfermedad ginecológica y el ultimo paciente fue por un hallazgo en la cirugía. El examen que se realizo pre-operatorio fue una resonancia magnética.

El tamaño promedio fue de 5.5 cm, se realizo seguimiento por 21 meses aproximadamente y no hubo evidencias de recidiva.

Desde 1996 que fue definido este tumor ha ido en aumento su incidencia. Se cree que no es porque no haya más casos sino porque ahora se cuenta con mejores estudios de imagen y se puede dar diagnósticos mas oportunos. Hasta la fecha de este estudio todavía no se contaba con información con respecto a la tumoración. Solo se sabe que hay alteraciones genéticas especificas que podrían estar relacionadas.

Otra podría ser por la influencia hormonal, ya que la mayoría de los pacientes son del sexo femenino, se ha analizado que el estrógeno produce crecimiento celular, por lo que esta patología es más común en mujeres. El lugar más predominante es en el cuerpo y la cola.

Es difícil su diagnostico imagenológico por lo cual se prefieren estudios como la resonancia o la TC. Se prefiere la extirpación quirúrgica ya que se ha visto que hay recidiva, actualmente se cuenta con la ventaja de la cirugía por laparoscopia, el método es rápido y la mayoría de los pacientes por su edad son candidatos a este procedimiento.

Es un tumor de buen pronóstico al ser resecado, en este estudio la totalidad de los pacientes se encontraba libre de enfermedad.

Comentario

A esta tumoración también se le conoce como tumor de Franz-Gruber, es un tumor poco frecuente pero se puede encontrar una amplia literatura al respecto. En este artículo nos muestran 11 casos de 71 pacientes que fueron estudiados, siendo más del 6% considero que si bien no es  la mayoría es una cantidad importante de pacientes con esta tumoración, por lo cual opino que se le debería de dar la importancia requerida.

Así bien como se menciona en el articulo era un padecimiento que con anterioridad no se diagnosticaba con tanta frecuencia debido a la poca tecnología en los estudios de imagen, en la actualidad contamos con variados estudios de imagen que pueden proporcionarnos diagnósticos acertados y rápidos.

En algunos  artículos se menciona que el estudio de imagen de primera instancia es el ultrasonido, de ahí se puede observar la tumoración y si es necesario se piden estudios más específicos como la TC o un ultrasonido endoscópico, para poder localizar y estudiar mejor la tumoración y así poder tomar una decisión terapéutica.