Skip links

Ultrasonido con contraste de masas hepáticas

4.53

El Ultrasonido con Contraste (CEUS) es un método utilizado para la evaluación de las masas hepáticas, ofreciendo excelente resolución especial y de contraste y mostrando cierta vascularidad con Doppler. Una de sus limitaciones es caracterizar la vascularidad de las lesiones que no presentan realce con el contraste, a comparación de la tomografía o resonancia magnética con contraste.
Siendo uno de los métodos no invasivos para evaluar las características vasculares de los tumores hepáticos más comunes Hemangioma, Hiperplasia Nodular Focal, Adenoma Hepático, Carcinoma Hepatocelular y metástasis, ofreciendo un diagnostico preciso de las mismas. Utilizándose agentes de contraste ecográficos como microburbujas de aire las cuales coinciden con la frecuencia de las ondas de sonido utilizadas en el estudio por imagen, este tipo de comportamiento no lineal es aprovechado aislando la señal del agente de contraste de los tejidos de fondo, con lo cual aumenta significativamente la resolución del contraste del CEUS. Para obtener una imagen de las burbujas, se utilizan diferentes técnicas, como la inversión de pulsos, amplitud modulada y mixta.
Las ventajas del CEUS son imágenes en tiempo real, que funciona mediante una técnica de bajo índice mecánico. Con una resolución temporal alta y un patrón de realce muy precoz o tardío de la vascularidad de la lesión es posible obtener un diagnóstico más certero, lo cual no es posible en tomografías o resonancias. Siendo los agentes de contraste muy seguros y tienen muy baja incidencia de efectos adversos, no producen nefrotoxicidad. Las desventajadas del CEUS las áreas hepáticas que se no se ven en el ultrasonido de base debido a consideraciones anatómicas, tampoco son visibles en CEUS.
El CEUS permite caracterizar lesiones indeterminadas visualizadas en ecografías en escala de grises o TC o RM previas. En el ámbito de detección del Carcinoma Hepatocelular o de Metástasis en pacientes de alto riesgo, el diagnostico inmediato de masas benignas, evita la derivación para posteriores estudios de imagen. El CEUS permite también diferenciar entre hiperplasia nodular focal y adenoma, dando la muestra de dirección de llenado de la fase arterial y la morfología arterial. También se puede utilizar para detectar un tumor residual o recurrente después de la terapia ablativa y la respuesta terapéutica de la quimioterapia, mediante la cuantificación de la vascularidad del tumor.
Se considera a CEUS una importante herramienta diagnostica en el estudio por imágenes del hígado.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?