Skip links

Ultrasonido con contraste de masas Hepáticas

El ultrasonido con contraste (en inglés, Contrast-enhaced Ultrasonography, CEUS) de hígado es un método usado para evaluar masas hepáticas. Ofrece una excelente resolución espacial y de contraste y puede mostrar cierta vascularidad con la técnica doppler, tiene limitaciones para  caracterizar la vascularidad de las lesiones que ni presentan realce con contraste.

CEUS es una herramienta no invasiva para evaluar las características vasculares de los tumores Hepáticos.

Los agentes de contraste ecográficos son micro burbujas de aire; Cuando  se les expone a ondas de sonido de bajo poder sufren una oscilación armónica, y se expanden y contraen sin disrupción. La oscilación que experimentan las micro burbujas se expanden más y se contraen menos,  mientras que los tejidos del cuerpo aun reaccionan linealmente, con lo cual aumenta significativamente la resolución del contraste con CEUS.

Para obtener una imagen de las burbujas se utilizan técnicas como la inversión de pulsos, amplitud modulada o modos mixtos. En el modo inversión de pulsos la sonda transmite 2 pulsos, siendo el segundo una imagen en espejo invertido del primero. Sólo los tejidos que contienen micro burbujas mostrarán ecos en modo específico de contraste. A fin de evitar la destrucción de las burbujas, la potencia de salida de la unidad de ultrasonido denominada índice Mecánico (IM), permite una observación continua de las burbujas y así la hemodinamia hepática y tumoral.

Inicialmente las micro burbujas con puramente intravasculares, mientras que los agentes de contraste para TC y RM se esparcen por el endotelio vascular hasta ingresar al intersticio del tejido. Algunos son eventualmente captados por el sistema retículo endotelial. Esto permite una fase de realce parenquimatosa hepática, luego de la fase intravascular.

UTILIDAD DEL CEUS EN MASAS HEPÁTICAS

Es una imagen en tiempo real que funciona mediante una técnica de bajo índice mecánico. Con una resolución temporal alta y un patrón de realce muy precoz o tardío de la vascularidad de la lesión , es posible tener un diagnostico mas certero , lo cual no es posible con TC ni RM, segundo lugar, los agentes de contraste son muy seguros y tienen muy baja incidencia de efectos adversos, no producen nefrotoxicidad, tercer lugar está permitido el uso de inyecciones de múltiples micro burbujas, y es posible la observación reiterada del patrón de realce.

Las desventajas son 2, las áreas hepáticas que no se ven en el ultrasonido de base debido a consideraciones anatómicas tampoco son visibles en CEUS. A si mismo pude incrementar de 15 a 30 minutos el estudio.

El CEUS permite diferenciar entre Hiperplasia nodular focal y adenoma, dando dado que muestra la dirección de llenado de la fase arterial y la morfología arterial, puede utilizarse para detectar un tumor residual o recurrente después de la terapia ablativa.

Hemangioma

Suelen presentar Hiperecogenicidad uniforme, margen bien definido y refuerzo sónico posterior, suelen ser hipoecoicos cuando hay infiltración baja en hígado o heterogéneos cuando son de gran tamaño.

La Hiperecogenicidad uniforme de la lesión no es específica para el diagnóstico de hemangioma. El patrón de realce es similar al que se observa en TC o RM.

Los hemangiomas muestran a menudo un realce nodular en la periferia de la lesión que con el tiempo se convierte en un patrón centrípeto y suele continuar hasta  completar el llenado de la lesión. Las áreas sin realce representan focos de esclerosis; Para un diagnostico certero, se requiere un realce positivo persistente, (ecogenicidad igual o mayor que la del hígado). Los realces atípicos son poco frecuentes  y se relacionan con hemangiomas pequeños.

La velocidad de realce varía notablemente; CEUS ayuda a resolver problemas en caso de hemangiomas de llenado rápido o lento, también ha demostrado un realce nodular periférico de llenado precoz rápido o tardío, independientemente de la taza de realce.

Artículo escrito por la Dra. Karla Amador

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?