Skip links

Ultrasonido en el trasplante hepático. Del trans y post operatorio al seguimiento tardío

Las enfermedades crónicas del hígado se encuentran entre las primeras diez causas de muerte en México y el único manejo definitivo terminal es el trasplante. El ultrasonido es el método diagnostico que permite evaluar de manera temprana tanto en el aspecto estructural como vascular normal y anormal del injerto hepático, la detección de complicación en el post trasplantado permite ofrecer un pronto manejo y mejorar el pronóstico.

Material y métodos: Revisión de casos de trasplantes en 10 años (1998-2008) realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, de expedientes clínicos y radiológicos, para evaluar los hallazgos de ultrasonido trans y postoperatorio y de los estudios de seguimiento.

Resultados: Se revisaron 51 casos, en el 80% se realizó ultrasonido postoperatorio en las primeras 24 hrs y en el 20% restante en las siguientes 72 hrs, las principales causas de la falla hepática fueron virales y autoinmunes (cirrosis biliar primaria, hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante)

Hallazgos en escala de grises, la ecotextura debe tener un patrón homogéneo, con ecogenicidad semejante al parénquima  renal. Los hallazgos anormales pueden ser focales o difusos, los difusos tendrán ecogenicidad y ecotextura inespecíficos y representan datos de rechazo, isquemia, hepatitis o colangitis. Las complicaciones biliares se detectan con escala de grises y se pueden encortar dilatación de vía biliar intrahepatica por estenosis o por oclusión, fuga, disfunción del esfínter de Oddi.

Hallazgos con modalidad Doppler.- El índice de resistencia de la arteria hepática es un indicador importante con rango normal de 0.5-0.7 las primeras 72 hrs puede elevarse. Es importante evaluar el flujo de la vena porta desde el  nivel de la anastomosis hasta su bifurcación. Entre las complicaciones vasculares se encuentran estenosis de la anastomosis arterial y trombosis portal.

El seguimiento ultrasonografico a largo plazo debe incluir la evaluación de lesiones conocidas como zonas de isquemia, colecciones o hematomas de manera comparativa, recurrencia de enfermedades primarias, trastornos linfoproliferativos secundarios a la inmunosupresión crónica, otras neoplasias asociadas a etiología viral.

Comentarios.- Como se ha mencionado ampliamente el uso del ultrasonido como medio de diagnóstico, continua siendo uno de los métodos más factibles por ser un equipo de fácil acceso, bajo costo, sin emitir radiaciones, ni uso de medios de contraste, del cual se puede tener la imagen en tiempo real, y realizar de esta forma un diagnóstico certero.  En este caso, el tener el seguimiento de la evolución en pacientes trasplantados es de suma importancia para detección de complicaciones en el post operatorio. Por lo que actualmente es aceptado realizar este seguimiento a las 24 hrs de realizar el trasplante de hígado.

Artículo escrito por la Dra. A. Mallely Cortés Ortega

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?