Ultrasonido renal

 Mide 11 cm de longitud, 2.5 cm de diámetro y 5 cm de ancho. Peso aproximado 120 a 170 grs. Riñón derecho es más pequeño. (El bazo es más pequeño y permite crecimiento del riñón izquierdo, la arteria renal izquierda es más corta  y hay mayor flujo sanguíneo)El tamaño se relaciona con la altura del individuo y disminuye con la edad por la reducción del parénquima. El riñón izquierdo suele estar 1 a 2 cm más alto que el derecho.

El parénquima renal contiene: corteza y pirámides medulares. La corteza es hipo ecoica con respecto al hígado y bazo. Tiene una capsula fibrosa delgada, fuera de ella está la grasa perirrenal.  Anteriormente por la fascia de Gerota y posteriormente por la fascia de Zuckerkandl. Los espacios perirrenales de comunican entre sí a la altura de la 3ª a 5ª vértebra lumbar. El uréter es una estructura tubular que mide 30 a 34 cm, que lleva la orina desde la pelvis renal a la vejiga.

El diámetro de varía de 2 a 8 mm. La vejiga se sitúa por debajo y delante de la cavidad peritoneal y por detrás de los huesos púbicos. Los orificios ureterales y uretral delimitan el trígono.

HIPOPLASIA RENAL

Parenquimatosa donde hay pocas nefronas. La función es normal en proporción con el volumen renal.  Pacientes asintomáticos y el hallazgo es casual. Ecográficamente el riñón es pequeño pero normal.

DUPLICACIÓN DE SISTEMA COLECTOR

Anomalía congénita más frecuente, del 0.5 al 10% de todos los nacidos vivos.

Duplicación completa: 2 sistemas colectores separados y 2 uréteres con su propio orificio uretral. Duplicación incompleta: los uréteres se unen y entran a la vejiga por un orificio uretral. USG: Dos senos renales centrales con puente de parénquima separándolos.

UROTAC más sensible.

PIELONEFRITIS CRÓNICA

Parénquima renal con aumento de la ecogenicidad piramidal, Contornos lobulados Líneas eco génicas parenquimatosas en relación a fibrosis Perdida de la relación cortico medular

Adelgazamiento cortical Formaciones quísticas.

ABSCESO RENAL

Complicación de pielonefritis por necrosis parenquimatosa y formación de absceso.

Frecuente en pacientes diabéticos, obstrucción del tracto urinario, cálculos renales infectados, inmunocomprometidos, enfermedades crónicas debilitantes.

Tienden a ser únicos.  Tx: de acuerdo a tamaño. De conservador a drenaje percutáneo a quirúrgico.

LITIASIS RENAL

Frecuente y afecta 12% de la población en algún momento de su vida.

Los más frecuentes son los de oxalato de calcio (60 a 80%) Etiología multifactorial.

Los cálculos caliciales no obstructivos suelen ser asintomáticos pero puede haber hematuria y dolor. Si hay desplazamiento del cálculo puede detenerse en alguno de los 3 estrechos.

PIONEFROSIS

 Presencia de pus en el sistema colector Material hipoecoico que forma nivel liquido

Ectasia pielocalicial y pielonefritis asociada. Debemos distinguir de  tumor  vegetante

NEFROCALCINOSIS

Calcificación del parénquima renal. Distrófica: Deposito de calcio en el tejido desvitalizado como consecuencia de isquemia o necrosis. Frecuente en tumores, abscesos y hematomas. Metastásica: Por estados hipercalcemicos secundarios a hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal e insuficiencia renal. Cortical o medular.

QUISTES SIMPLES  Y QUISTES COMPLEJOS

Son benignos y contienen líquido. Su incidencia aumenta con la edad y son asintomáticos.

USG: De forma redondeada, anecoicos, reforzamiento acústico posterior pared alejada del transductor nítida, lisa e imperceptible. No cumple los criterios de quiste simple.

Contiene: ecos internos, septos, calcificaciones, pared perceptible, nódulos murales.

Cualquiera de estos datos amerita evaluación complementaria con TC.

Artículo escrito por el Dr. Franco Padilla Diego Armando

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora