Skip links

ULTRASONIDO TIROIDEO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GOMEZ CON DIAGNOSTICO CLÍNICO DE TIROIDITIS DE HASHIMOTO

17

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que afecta más comúnmente a la población adulto, en los últimos años se ha visto un incremento importante de su incidencia principalmente en Europa y estados unidos. El hospital infantil de México ha tenido un aumento significativo en la incidencia de tiroiditis de Hashimoto y en la realización de ultrasonido tiroideo por este motivo. La glándula tiroidea se desarrolla a partir de los 24 días de gestación.

A la glándula normal se le identifican dos lóbulos, derecho e izquierdo y un ismo. Hasta en 50% de la población se puede observar  un lóbulo piramidal en el istmo; es homogénea y su ecogenicidad varía de media a alta con respecto  a los músculos adyacentes.

Las enfermedades tiroideas son uno de los problemas más frecuentes en la edad pediátrica, representan 3.7% de las enfermedades en los adolescentes de 11 a 18 años: los nódulos tiroideos suelen detectarse de manera incidental en una exploración con ultrasonido hasta en 50% de la población, son poco comunes en los pacientes pediátricos con una incidencia de 0.2 y 1.5% de los cuales 855 son benignos. La tiroiditis de Hashimoto (Tiroiditis autoinmune crónica) es la enfermedad tiroidea inflamatoria más común, se refiere a un proceso inflamatorio de la glándula tiroides en el que intervienen factores autos inmunitarios; representa la causa más común  de bocio esporádico e hipotiroidismo en los niños y suele afectar a la población en edad escolar y  adolescentes. La relación hombre-mujer es de 4 a 7.1 con un porcentaje de afectación en la población general de 2 y .02%, respectivamente. Los anticuerpos involucrados más importantes desde el punto de vista clínico son los anticuerpos antitiroglobulina y los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea cuya concentración en suero es elevada.

Los factores precipitantes incluyen las infecciones, principalmente virales, estrés y esteroides sexuales. Esta enfermedad suele coexistir con otras afecciones auto inmunitarias como los síndromes de Turner, Noonan, Sjogren. El bocio no doloroso es la manifestación de la enfermedad, los pacientes con hipotiroidismo presentan debilidad, letargia disminución del apetito, intolerancia la frio, piel fría y obesidad. En la fase inicial el paciente se mantiene eutiroideo (55-65%) para posteriormente desarrollar una insuficiencia hormonal con elevación de tirotropina y finalmente mantener cifras disminuidas de T3 y T4.

Aunque en la mayoría de los casos, los datos clínico y de laboratorio suelen ser suficientes para realizar el diagnostico, los estudios de imagen como el ultrasonido y la gammagrafía, junto con la realización de biopsia, suelen ser confirmatorias-Los hallazgos en el ultrasonidos incluyen aumento de tamaño de la glándula con heterogeneidad difusa y predominio de hipoecogenicidad, existen múltiples y difusos micromódulos hipoecoicos que miden de 1 a 6mm de diámetro. Algunos de ellos pueden presentar ecos o septos finos en su interior debido a fibrosis, así como microcalcificaciones y degeneración quística. La hipoecogenicidad suele deberse a la infiltración linfoide y a la degeneración folicular. El tratamiento  de la enfermedad es sustitutivo y se realiza a base de levotiroxina con dosis iniciales de 0.05mg por día una vez que el paciente llega al eutiroidismo se debe realizar controles hormonales cada 4 a 6 meses hasta que el paciente llegue  a la pubertad.

El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el diagnóstico clínico y por laboratorios con los hallazgos ecográficos en pacientes pediátricos diagnosticados con tiroiditis de Hashimoto. Se analizaron  64 casos de pacientes entre 0 y 18 años, fueron sometidos a un estudio de ultrasonido, utilizando un equipo de ultrasonido equipado con transductor lineal y función doppler color.

Durante el periodo del 1 de octubre del 2010 al 30 de junio del 2011 se analizaron 64 casos de pacientes diagnosticados clínicamente con tiroiditis de Hashimoto: 55 del sexo femenino y 9 del sexo masculino, de estos 36 casos en un rango de edad de los 11 a los 15 años para una media de 12.6 años, todos los pacientes tuvieron bocio por clínica  y por ultrasonido, 42 presentaron nódulos tiroideos.

El análisis ecográfico de la glándula tiroides en los pacientes pediátricos con bocio es el método de imagen de lección para el abordaje inicial, tanto por su bajo costo y nulo riesgo de radiación, como por su disponibilidad y precisión diagnostica en el análisis de nódulos tiroideos. Del mismo modo se confirmó el ´predominio de sexo femenino y la capacidad del ultrasonido para detectar  aquellos pacientes cuya manifestación ecográfica, muestran características que sugieren predisposición para evoluciona  cáncer tiroideo, esto brinda la oportunidad de toma de biopsia y favorece el diagnóstico oportuno.

COMENTARIO:

El articulo previo otorga información de la importancia que se debe dar  la enfermedades tiroideas en la población infantil ya que a pesar de que en la bibliografía no es tan frecuente, hospitales de México reflejan su aumento en la frecuencia, el artículo expone de forma muy extensa y clara las características de la enfermedad de Hashimoto desde su etiología, presentación clínica y tratamiento; el estudio realizado reflejo la importancia de la realización del ultrasonido en los pacientes con tiroiditis de Hashimoto, reflejando que es una herramienta útil en la edad pediátrica tomándola como invasiva y confirmatoria del diagnóstico, el articulo muestra imágenes de las realizadas en los pacientes, las cuales resultan muy didácticas, sobre todo en la percepción de los nódulos tiroideos.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?