Skip links

EL ULTRASONIDO EN ALGUNAS AFECCIONES DE TIROIDES

17

La Glándula tiroides está ubicada en la región anterioinferior de cuello en el compartimiento infra hioideo, el volumen de la glándula puede ser un poco mayo en el sexo femenino. En el cuerpo de la glándula tiroides se reconocen 2 zonas, los dos lóbulos derecho e izquierdo, unidos por una parte delgada llamada istmo, los lóbulos laterales se observan  como dos masas voluminosas con respecto al istmo. La media total del cuerpo es alrededor de 60mm de ancho. Si se considera cada lóbulo separadamente en el adulto normal, el promedio es 25x12x18, y el espesor del istmo entre 3 y 5 mm. La superficie es lisa y regular y la consistencia es blanda y homogénea con un peso promedio en el adulto joven es de 30 gramos. La glándula tiroides dispone de una rica vascularización, a partir de las dos arterias tiroideas superiores que nacen de las carótidas externas y de las dos arterias tiroideas inferiores procedentes de la subclavia, el tiroides es inervado por los sistemas adrenérgicos y colinérgico. Entre las relaciones anatómicas de la glándula se encuentran los nervios recurrentes y las glándulas paratiroideas.

La técnica de examen imagenologico consiste en colocar al paciente sobre una camilla en decúbito dorsal, mirando el techo, con una almohada colocada abajo delos hombros para forzar la hiperextensión del cuello y facilitar la exploración, utilizándose transductores de 7.5 MHz, se efectúan cortes transversales y longitudinales, con estas dos maniobras se puede adquirir una idea del volumen de la glándula, definir si es homogénea, heterogénea o si presenta alguna lesión nodular.

Los objetivos de la realización  de ultrasonido de tiroides son:

  1. Evaluar la morfología de la glándula tiroides
  2. Identificar la presencia de nódulos y definir sus características
  3. Realizar el seguimiento evolutivo de los nódulos
  4. Realizar la pesquisa en pacientes con riesgo de cáncer tiroideo
  5. Como guía en la citología con agua fina

Un informe ultrasonografico debe contener los siguientes puntos:

  1. Valoración general del tamaño y eco estructura de la glándula
  2. Descripción de las lesiones nodulares, atendiendo a su tamaño, numero, localización y contornos, presencia o no de halo periférico y de calcificaciones.
  3. Identificación del tipo de vascularización del nódulo, con el uso de doppler
  4. Diagnóstico de adenomegalias en cadenas yugulares.

En el hipertiroidismo, las glándulas aparecen aumentada de tamaño y  se observa un incremento de flujo sanguíneo en el parénquima de glándula que será visualizado con el efecto Doppler. En una tiroiditis, la glándula puede estar aumentada o ser de tamaño, el lóbulo piramidal puede ser prominente y el parénquima se observa heterogéneo e hipoecogenico.

Existen algunas características ultrasonografías que confieren un mayor riesgo de malignidad en los nódulos: bordes no bien definidos, irregulares, ausencia de halo de seguridad, hipoecoigenicidad ,presencia de microcalcificaciones, estructura sólida, vascularización central caótica y presencia de adenomegalia.

El colegio americano de radiología desarrollo un sistema de datos y reporte de imágenes tiroideas, TIRADS:

  1. Tirads 1: glándula tiroidea normal
  2. Tirads 2: condición benigna
  3. Tirads 3: nódulos sospechoso de malignidad
  4. Tirads 4: nódulos probablemente malignos
  5. Tirads 5: Incluye nódulos que por biopsia han demostrado malignidad

COMENTARIO:

Las patologías tiroideas son frecuentes en la consulta médica, porque es de suma importancia conocer los métodos diagnostico accesibles y no invasivos para detectarlas, el articulo previo da una introducción completa y sencilla desde la anatomía de la tiroides, seguido de un  excelente punto, al mencionar cuales deben ser los motivos por los cuales se debe de solicitar un ultrasonido obstétrico, la forma idónea de tomarlo y los hallazgos que deberán indagarse ante su realización; el articulo resulta didáctico ya que menciona , los hallazgos normales en el ultrasonido tiroideo y los sospechoso de malignidad, finalizando con la clasificación de Tirads, sin embargo hubiese sido de mayor utilidad que además de la tiroidea expuesta en el artículo se hubiesen agregado imágenes ultrasonograficas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?