Skip links

Ultrasonografía médica.

En el año de 1895 Wilhelm Roent­gen, utilizando rayos catódicos logró imprimir la mano de su esposa en una radiografía, esto dio origen a la radiología.

Con este descubrimiento se logró  diagnosticar enfermedades con la aplicación de la radiología así por ejemplo en la radiografía de torax se puede visualizar:

Rayos x: pulmones, el corazón, pleuras, el mediastino,  las costillas, las vértebras, los tejidos blan­dos superficiales.

Esto es posible debido a las diferentes atenuaciones que  logran los rayos x a su paso por el cuerpo humano así podemos definir 5 diferentes grados de atenuación.

GRADO DE ATENUACIÓN ESTRUCTURA ANATÓMICA
1 Aire y gases
2 grasa
3 Líquidos y tejidos blandos
4 Calcificaciones y huesos
5 Medios de contraste y metales.

La gran desventaja de los rayos x consiste en que no se logran diferenciar estructuras Solidas de las liquidas en una radiografía simple. Solo se logra con medios de contraste tales como:

MEDIO DE CONTRASTE UTILIZACIÓN
YODO VIA ENDOVENOSA
BARIO TUBO DIGESTIVO

Otra gran desventaja es la superposición de imágenes esta es cuando: Los rayos X al atravesar al cuerpo humano condicionaban superposición de las estructuras anatómicas a su paso de tal manera que su distribución volumé­trica se convertía en una distribución en plano al registrarse en la radiografía.

A grandes problemas grandes soluciones al ver las limitantes de estos estudios los científicos se dieron  a la tarea de desarrollar diferentes técnicas para lograr resolver estas desventajas así fue como el físico parisiense André Edmund Marie Bocage. Inventó un dispositivo en el que se movían simultánea y recíprocamente el tubo y la placa de rayos X. así fue como nació lo que hoy llamamos tomógrafo.

Sin embargo a pesar de que ya se logran ver las estructuras en un plano tridimensional aún hay una constante la cual consiste en que no se logran distinguir los tejidos sólidos de los líquidos.

Así se desarrolló la opacificación corporal total en pediatría lo cual consiste en la administración de grandes dosis de medio de contraste endovenoso por infusión rápida, permitía la concentración del medio de contraste en zonas altamente vascularizadas, como el hígado. De esta manera el ejemplo planteado de una lesión quística en el interior de la glándula hepática, podía ser observada por el hecho de tener menor atenuación que el tejido hepático circundante opacificado por el medio de contraste.

Así podemos resumir las ventajas y desventajas de los rayos x.

VENTAJAS DESVENTAJAS
NO ES OPERADOR DEPENDIENTE EXPOSICIÓN A RADIACIÓN
VARIAS ESTRUCTURAS POR TOMA NO ES PORTÁTIL
BARATO ACTUALMENTE NO DISTINGUE SÓLIDOS DE LÍQUIDOS
EXCELENTE EN TÓRAX INVASIVO (CONTRASTADA)
SENCILLO
NO INVASIVO (SIMPLE)

La necesidad es la madre de las invenciones así por la necesidad de diferenciar los sólidos de los líquidos y poder lograr ver su localización nació la ultrasonografía.

En ultrasonido, la diferenciación de los tejidos se logra por la diferente impedancia acústica de estos tejidos, es decir, la resistencia o impedimento que ofrecen al paso de las ondas mecánicas longitudinales. La fórmula que expresa este fenómeno es Z=p.v es decir la densidad física de los tejidos multiplicada por la velocidad del sonido en dichos tejidos.

Así se pueden enumerar los diferentes tipos de impedancia

IMPEDANCIA ACÚSTICA
AIRE 0.0004
GRASA 1.38
AGUA 1.48
SANGRE 1.61
RIÑÓN 1.62
TEJIDO BLANDO 1.63
HÍGADO  1.65
MUSCULO 1.70
HUESO 7.80

La velocidad del sonido se considera relativamente constante en el cuerpo humano y es aproximadamente de 1,540 m/seg.

La ubicación de las diferentes estructuras anatómicas en ultra­sonografía depende del retardo de los ecos.

La variación de la impedancia acústica en los diferentes tejidos depende de su densidad física y no de la velocidad del sonido.

Para lograr tener una ubicación precisa de las estructuras anatómicas en la radiología convencional entendemos que:

Ubicación                                                    Astronomía: retroproyección a 90°

Tomografía computada                            Imagenologia: iterativo. Medición aritmética por                   .                                                                     computadora .                                                               .                                                                                                            Ultrasonido: por la suma de los ecos reflejados en el .  .                                                                                                    transductor.

Artículo escrito por el Dr. Alonso García González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?