Ultrasonografía Médica

17

El diagnostico por ultrasonografía se basa en la conducción de ondas mecánicas longitudinales cuyos componentes son: velocidad, frecuencia y longitud de onda, existen 3 tipos de ondas: audibles, infra sónicas y ultrasónicas; Estas ondas longitudinales producen ondas de compresión y de rarefacción en los tejidos del cuerpo.

En sus orígenes fue utilizado para la detección de obstáculos submarinos, sin embargo su desarrollo fue lento ya que los avances dependían de transductores ultrasónicos, amplificadores y complejos aditamentos electrónicos.

A través de la historia sus aplicaciones han sido múltiples tanto en medicina como en la construcción y en las fuerzas armadas.

Para la interpretación de las diferentes estructuras anatómicas intervienen diferentes eventos relacionados con la interacción de los tejidos biológicos, uno de estos es la atenuación que es el debilitamiento de las ondas mecánicas longitudinales al paso de dos diferentes tejidos y puede ocasionarse por diferentes condiciones como son: absorción (convierte la energía sónica en calor –diatermia-), reflexión (cambio de dirección del haz del ultrasonido hacia la fuente que lo produce), dispersión (cambio de dirección del sonido en varios sentidos), refracción (desvío del haz del sonido al pasar por un medio de diferente impedancia acústica).

Las imágenes obtenidas de la ultrasonografía en sus inicios eran únicamente de dos tonalidades en el liquido, blanco o polaridad negativo y negro la polaridad positiva, posteriormente se desarrollaron los Modos A, B y M.

  1. Modo A: se basaba en el registro de variaciones del voltaje en un osciloscopio.
  2. Modo B: el cual generaba ecos por puntos brillantes que agrupados crean una imagen en blanco y negro que se recibían en dos niveles.
  3. Modo M: es una combinación del modo B con el tiempo y su principal utilidad es en la eco cardiografía fetal y adulta.
  4. Modo B imagen en tiempo real: son imágenes bidimensionales de los ecos, genera múltiples imágenes individuales, aunado a la escala de grises representa el avance técnico que ubica al ultrasonido como el principal método diagnostico en Imagenologia.

En conclusión: a pesar de los avances que ha habido en los diferentes equipos de ultrasonido no deja de ser un recurso diagnostico son múltiples artificios que pueden confundirnos por lo que debemos estar atentos  a estos.