Skip links

Sin duda de lo más interesante en el diplomado probablemente por ser parte de mi cultura profesional

Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar síntomas experimentados por mujeres tales como: dolor pélvico,  sangrado anormal y otros problemas menstruales. Ayuda a identificar: formaciones palpables tales como quistes ováricos y fibroides uterinos, cánceres ováricos o uterinos

Generalmente se realiza un ultrasonido transvaginal para observar el endometrio o las paredes del útero, incluyendo su grosor y los ovarios. El ultrasonido transvaginal también es una buena manera de evaluar las paredes musculares del útero, llamadas miometrio. La histerosonografía permite realizar una investigación en profundidad de la cavidad uterina.

El abordaje para el examen del útero puede ser vía abdominal o pélvica, por lo general se utiliza de primera instancia la transabdominal con la vejiga llena. En la mayoría de los casos, esta será suficiente para excluir anomalía uterina. Sin embargo para una evaluación más detallada de la cavidad endometrial, se complementa por la vía transvaginal. El abordaje abdominal requiere una vejiga distendida para que aporte un campo de visión más amplio, la exploración transvesical aporta una mejor visualización de las estructuras superficiales de las estructuras alejadas de la vagina que la exploración transvaginal.

En cuanto a la técnica aprendida, se considera que:

La rotación de la sonda unos 90º en el plano coronal permite la visualización tanto del útero como los anexos. Se debe de hacer un barrido rápido para identificar las estructuras.

Se deben de obtener las vistas estándar:

  • Plano sagital: 1) cuello uterino, canal endocervical, fondo de saco de Douglas, 2) útero y endometrio, 3) ovario y anexo derecho y 4) anexo izquierdo.
  • Plano coronal: 1) vagina, 2) cuello uterino y fondo de saco de Douglas, 3) cuerpo uterino y endometrio, 4) fondo uterino y endometrio, 5) anexo y ovario derecho y 6) anexo y ovario izquierdos.

Para la ecografía transabdominal se utilizan transductor curvilíneo de una frecuencia media  de 5 MHz o baja de 3.5 MHz, se requiere la presencia de una vejiga urinaria llena para proveer una ventana acústica. Las sombras de las asas intestinales que contienen gas se desplazan hacia arriba por la vejiga distendida. Los planos de examen axial transversal y sagital se realizan a través de los ejes corto y largo del útero.

La ecografía transabdominal es una técnica  multiplanar y dinámica (en tiempo real) que permite no solo la identificación de la lesión pelviana sino también su relación con el útero.

Los transductores transvaginales emiten  sonido a lata frecuencia de 7 a 9 MHz lo que otorga una mejor  resolución

Ultrasonido Obstétrico del 1er trimestre

Los objetivos aprendidos en la realización de este ultrasonido fueron:

  • Localización del saco gestacional y embrión.
  • Determinar la vitalidad del embrión.
  • Determinar la edad gestacional, mediante la
  • medición de la Longitud Craneo-Caudal.
  • Detectar una gestación múltiple.
  • Medición del pliegue nucal y diagnóstico de malformaciones graves.
  • Exploración de placenta, cordón, líquido amniótico, úteros y anexos

Se realiza ultrasonido cuando es abdominal en 2 tomas con el transductor en sentido longitudinal y en sentido transversal, en el objetivo de determinar tamaño uterino en sentidos antero posterior, longitudinal, presencia de implantación embrionaria y sitio de implantación, etc

LONGITUD CRÁNEO-CAUDAL

Esta medida refleja la distancia entre el vértex craneal hacia el punto medio entre los ápices de los glúteos. No se corresponde por tanto a la máxima longitud en linea recta entre craneo y nalgas.

TRANSLUCENCIA NUCAL

Espacio sonoluscente o econegativo situado en la zona posterior de la nuca del feto.

Para realizarse correctamente el calliper o cursor ecográfico se debe posicionar en las partes internas de los ecos que definen la sonoluscencia. Se considera patológico por encima de 6 mm.

Junto al resultado de los marcadores bioquímicos, es utilizado para determinar el riesgo de algunas cromosomopatías.

 Artículo escrito por la Dra Claudia Nayely Paredes Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?