Skip links

Detección significativa de enfermedad hepática crónica, usando 3 sencillos parámetros de ultrasonido.

3 parámetros por ultrasonido con exactitud tenemos para el diagnóstico de fibrosis severa. Estos 3 parámetros detectan la fibrosis no identificada con un valor predictivo positivo del 32%. Puede ser un camino fácil para detectar pacientes con enfermedad hepática crónica silenciosa.

OBJETIVO: La enfermedad hepática crónica permanece asintomática  por muchos años. Consecuentemente los pacientes son diagnosticados tardíamente, cuando la cirrosis desenmascarada y las complicaciones ya amenazan la vida. Nosotros  nos dirigimos a identificar parámetros sencillos por ultrasonido para la detección de paciente con enfermedad hepática crónica significativamente desconocida.

MÉTODOS. 327 Pacientes con enfermedad hepática crónica, biopsia de hígado  y con exploración con ultrasonido fueron incluidos. 283 pacientes se refirieron a la exploración por ultrasonido para la validación; se seleccionaron de acuerdo a los parámetros identificados por ultrasonido y se enviaron a la consulta de especialidad para pruebas no invasivas de fibrosis hepática y al final se programa biopsia para los sospechosos de fibrosis hepática.

RESULTADOS. 3 parámetros son predictores independientes de fibrosis severa: irregularidad de la superficie del hígado; longitud del bazo (mayor de 110mm) y la demodulación de las venas hepáticas. La asociación de 2 o más  de tres parámetros provee 49.1% de sensibilidad y 86.9% de especificidad. En la validación con 2 o más parámetros por ultrasonido se presento en 23 pacientes(8%). De estos pacientes 8 tuvieron  fibrosis hepática; 5 tuvieron fibrosis significativa y 2 cirrosis.

Con la alta prevalencia de enfermedad hepática difusa es una fuerte necesidad clínica para la detección no invasiva del grado de fibrosis, esteatosis y una buena detección de las complicaciones.

MÉTODO.

EL modo B del ultrasonido  suplementado por el dopler del sistema portal  y ultrasonido contrastado es la principal técnica en la evaluación del parénquima hepático y la hipertensión venosa portal y en la vigilancia del carcinoma hepatocelular.

RESULTADOS

La fibrosis puede ser detectada y estadificada con una exactitud razonable usando Elastografía transitoria e imagen acústica fuerza de radiación. La técnica de elastagrafía más nueva es  emergente si se somete a validación  y  quizá puede mejorar la exactitud. El grado de esteatosis hepática por ultrasonido  actualmente es predominantemente cualitativa.

CONCLUSIÓN

La búsqueda generalizada de estos 3 sencillos signos en pacientes referidos para ultrasonido abdominal puede ser un fácil camino para la detección de la enfermedad crónica hepática asintomática.

En resumen  los métodos incluyendo el modo-B doppler, ultrasonido contrastado, varias técnicas de elastografía, la exploración común del hígado proveen información.

Enseñando algunos puntos:

La enfermedad difusa del hígado llega a ser la más prevalente y esta llega a ser la mayor necesidad clínica de una detección no invasiva.

La hipertensión portal puede ser mejor diagnosticada demostrando el flujo  venoso portosistémico colateral.

El modo-B US es la principal técnica suplementaria para el doppler del sistema portal.

La fibrosis  puede ser detectada y estadificada con razonable exactitud usando TE y ARFI.

La detección por ultrasonido de esteatosis actualmente es razonablemente exacta pero el grado de severidad la exactitud es limitada.

Artículo escrito por la Dra Martínez Pablo Claudia

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?