Skip links

ÚTERO

Órgano muscular ubicado entre la vejiga y recto. Su diámetro longitudinal incluyendo cérvix  es de 75 mm, el cérvix a su vez mide 25 mm. Obviamente el tamaño varia dependiendo la edad y si la mujer ha tenido embarazos o no.

El útero en el ultrasonido se debe medir del orificio cervical interno al fondo del útero.

En sus diámetros longitudinal y anteroposterior en la mujer adulta con embarazo previo son de 50 x 35 mm sin exceder los 70 y 40 mm; en mujeres nulíparas se le restan 10 mm a cada medición y se considera dentro de parámetros.

El endometrio ocupa el centro uterino y representa la mucosa de la cavidad uterina. Esta túnica mucosa tiene estroma muy vascularizado y tiene una forma triangular.

Para explorar por ultrasonido se consideran dos posiciones la A que es cuando el haz del ultrasonido va de adelante   atrás y de arriba abajo, en contraste con orientar el haz de adelante atrás y de abajo arriba en caso del útero en antero flexión (posición B).

En la posición Al corte será en sentido coronal y en posición B se obtendrá un corte transverso del útero.

 MIOMATOSIS UTERINA

Patología más común en las patologías del útero.

Consiste en el aumento de las dimensiones del útero con pérdida de la homogeneidad de la ecogenisidad uterina y en ocasiones ondulaciones del contorno uterino.

Los leiomiomas son las neoplasias más frecuentes del útero presentes en la tercera parte de las mujeres en la cuarta década de la vida.

Estos tumores benignos suelen ser múltiples y pueden causar dolor y sangrado uterino sin embargo pueden cursar asintomáticos. Su localización puede ser intramural, subserosos o submucosos.

Los miomas intramural son los más frecuentes y son los responsables del crecimiento uterino dándole forma esferoidal. El contorno ondulado del útero es debido  a la presencia de miomas subserosos, los cuales son sésiles pero en ocasiones son pendulados, simulando tumores anexiales.

Los leiomiomas subserosos que se proyectan hacia la cavidad uterina, producen sintomatología con mayor frecuencia.

OVARIOS

Órganos ovulados ubicados a los lados del útero generalmente a la altura de ambos cuernos uterinos y miden aprox. 30 mm y 20 mm de espesor.

Los folículos se desarrollan durante el ciclo menstrual, aumentan el tamaño y sufren ruptura a la mitad del ciclo.

Para estudiar a los ovarios en ultrasonografía primero se identifica el útero en plano sagital y al ubicar el haz en el fondo uterino, se gira el transductor  para obtener un corte transversal hasta lograr una imagen oval  de los ovarios.

Se mide a continuación el diámetro máximo y los dos diámetros perpendiculares, los cuales serán perpendiculares entre si.

El examen se realizara con la vejiga moderadamente llena y con la vejiga vacía para comparar los hallazgos.

Respecto al vaciamiento de la vejiga solo se estimara la presencia de orina residual postnacional.

En el ultrasonido pélvico transvaginal la vejiga debe estar vacía.

Las imágenes obtenidas son de mayor nitidez por aumento del poder de resolución.

FOLÍCULOS OVÁRICOS

Los folículos ováricos son quistes fisiológicos que se desarrollan durante el ciclo menstrual, aumentando sus dimensiones para sufrir ruptura a la mitad del ciclo, liberando al ovulo.

El estudio de seguimiento folicular tiene el propósito de mostrar el desarrollo normal de estas estructuras quísticas.

OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Se caracteriza por la presencia de múltiples imágenes quísticas de pequeño tamaño en el parénquima ovárico, asociado a disminución de la ecogenisidad del ovario por disminución de la reflexión secundario a la presencia de múltiples quistes microscópicos asociados.

Un ovario poliquístico es ecolúcido con pequeños quistes parenquimatosos.

PROBLEMA DEL  DISPOSITIVO INTRAUTERINO

La posición intracavitaria de un dispositivo contraceptivo es motivo de interconsulta ultrasonografica.

En algunos casos será necesario recurrir a la introducción de medios de contraste a la cavidad con exploración radiológica para determinar la posición.

Puede darse el caso de dispositivos encarnados totalmente, con solo una delgada capa de tejido endometrial recubriéndolo.

DIAGNOSTICO ULTRASONOGRAFICO DEL SEXO FETAL.

Con los equipos convencionales puede establecerse desde la semana 18 o 19.

Artículo escrito por la  Dra. Esmeralda Balderas Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?