Skip links

Ultrasonido contrastado para la detección de metástasis colorrectales al hígado

 

17

Estudio de revisión bibliográfica que toca el tema del ultrasonido contrastado para la detección de metástasis colorrectales al hígado.

El desarrollo de agentes de contraste ultrasonográficos con excelente perfil de tolerancia y seguridad ha mejorado notablemente la evaluación del hígado con el ultrasonido para varias aplicaciones, especialmente para la detección de metástasis. En particular, la ecografía mejorada con contraste permite la visualización de la microvasculatura del parénquima, permitiendo el estudio y la visualización de patrones de realce de lesiones hepáticas en tiempo real y en forma continua en todas las fases vasculares, que es similar para la tomografía contrastada y con la resonancia magnética contrastada. Estudios clínicos han informado de que el uso de un agente de contraste permite la visualización de más metástasis con mejora significativa de la sensibilidad y especificidad en comparación con la línea base del ultrasonido.

Además, los estudios han mostrado que el ultrasonido contrastado produce sensibilidades comparables a la TC. En esta revisión, se describe el estado del arte de CEUS para la detección de metástasis hepáticas colorrectales, la formación de imágenes características, los informes de la literatura de metástasis en ultrasonido así como su técnica, su papel clínico y su potencial aplicaciones. Además, la actualización internacional directrices del panel de consenso se informan en esta revisión con las limitaciones inherentes a esta técnica y mejor experiencias prácticas.

La utilidad del ultrasonido contrastado como herramienta diagnóstica minimamente invasiva es muy grande. Su eficiencia es comparable con estudios tomograficos o de resonancia magnética. Es un estudio más económico y al que se tiene mejor acceso.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?