UTILIDAD DE LA ECOGRAFIA VESICO-PROSTATICA EN EL DIAGNOSTICO DE OBSTRUCCIÓN/HIPERACTIVIDAD EN VARONES CON HBP

17

El presente  artículo evalúa la utilidad de la ecografía prostática en el diagnostico  con Obstrucción Infravesical, para lo cual se realizo estudio prospectivo en 39 pacientes durante el 2009. Los cuales previamente habían sido diagnosticados con HBP y  no respondieron al tratamiento farmacológico, el criterio de exclusión fue haber sido sometidos a cirugía prostática o uretral, pacientes con estenosis uretral o con patología neurológica.

En la actualidad el Estándar de Oro para diagnosticar la obstrucción infra vesical (OIV) y del Detrusor Hiperactivo (HD) es el Estudio Uro dinámico, sin embargo tratándose de un estudio invasivo pueden presentarse algunas complicaciones que van desde infecciones urinarias hasta molestias locales como irritación amen del costo y tiempo.

Por lo anterior ha sido necesario buscar otros medios diagnósticos menos invasivos y mayor accesibilidad para el paciente tanto en costo como en disponibilidad, siendo este la ecografía transabdominal.

A todos se les realizo ecografía transabdominal y se determinaron los siguientes parámetros por estos medios tales como volumen prostático, residuo postmiccional.

La longitud del lóbulo medio se determino por las mediciones transversal y longitudinal desde el pico prostático hasta el cuello vesical.

El grosor de  detrusor se determinó de acuerdo a las 3 medidas aleatorias del grosor de la pared del mismo.

El peso se determino restando el volumen vesical hasta pared externa y el volumen vesical de la pared interna. Además se realizó el Estudio Uro dinámico  para realizar el comparativo.

Al concluir el estudio no se presentaron diferencias significativas  entre los valores de las estructuras anteriores con presencia de OIV, en ambos métodos diagnósticos, claramente la ventaja puede ser la accesibilidad en cuanto a costo, tiempo de realización del estudio y alcance a los pacientes.