Skip links

Utilidad del ultrasonido endoscópico con elastografía en la evaluación y diferenciación de las lesiones pancreáticas

17

La precisión del ultrasonido endoscópico (USE) en el diagnóstico diferencial de las lesiones pancreáticas sólidas realizadas con biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) es del 74-95%

La elastografía mediante USE evalúa la elasticidad y rigidez de los tejidos. Esta se basa en el supuesto que la compresión de un tejido determinado mediante un ecoendoscopio genera cierta tensión, la cual es distinta de órgano a órgano según la dureza o suavidad de cada uno. El USE con elastografía puede mejorar la precisión diagnóstica del USE y BAAF.

Presentamos 2 casos con lesiones pancreáticas en las que utilizamos USE con elastografía; hasta el momento, representan el primer reporte de esta técnica en México. En ambos casos se utilizó un ecoendoscopio lineal (EG-3870UTK, Pentax), y aguja de aspiración fina 22G (Wilson Cook, Winston-Salem, NC, EE.UU.). Para la elastografía, se utilizó la plataforma Hitachi Preirus (Hitachi-Aloka Medical, Ltd) que genera una imagen que muestra un mapa de colores que representa la distribución de la elasticidad de los tejidos dentro de una región de interés preseleccionada, superpuesta a la imagen convencional del modo-B del USE. El tejido duro aparece en color azul, el suave en rojo y los tejidos con elasticidad intermedia en aspecto de verde-amarillo. Es importante recordar que la presión o fuerza aplicada sobre el tejido con el USE modifica o determina la tonalidad de los colores y por consecuencia el valor SR, por lo que se requiere de una técnica adecuada para evitar errores en la adquisición e interpretación.

Caso 1: Varón de 75 años, con una lesión hipodensa en cuello de páncreas. Se realizó BAAF guiada por USE. El reporte citopatológico fue adenocarcinoma de páncreas. Durante la elastografía, la lesión pancreática presentó una tonalidad azul indicativa de tejido poco elástico y duro, comparado con el tejido periférico observado en color verde correspondiente a tejido suave.

Caso 2: Mujer de 59 años, con una lesión quística en cuerpo de páncreas. El USE encontró una lesión sugerente de neoplasia mucinosa papilar intraductal sin datos de mal pronóstico. La elastografía por USE mide la magnitud de tensión, por lo que podría ayudar a diferenciar entre lesiones benignas y maligna.

Esta técnica ha sido utilizada y desarrollada en otros países principalmente europeos para diferenciar los tumores malignos de los benignos. Ambos estudios concluyen que esta es una técnica poco invasiva y un método prometedor en la evaluación de masas pancreáticas, siendo un complemento efectivo a la BAAF guiada por USE.

Nuestros casos representan 2 patologías con tejidos completamente diferentes en cuanto a elasticidad, rigidez y naturaleza biológica. Parecido a lo reportado, los tejidos malignos fueron más rígidos y aparecieron en color azul, mientras que tejidos sanos y/o benignos se observaron en color verde.

El USE con elastografía es una nueva herramienta en la endosonografía que evalúa objetivamente la elasticidad de los tejidos y sugiere la naturaleza benigna o maligna de las lesiones. La precisión diagnóstica es modesta, especialmente al diferenciar tejidos con rigidez parecida pero biología distinta (pancreatitis crónica vs. cáncer de páncreas). En la actualidad puede ser útil en casos con BAAF negativas o como guía para dirigir BAAF a zonas con mayor probabilidad de malignidad (duras) y evitar tejido necrótico (blando). Aún no puede reemplazar a la BAAF guida por USE. Se requieren estudios que evalúen y determinen el papel específico de la elastografía por USE en la evaluación de lesiones sólidas de páncreas.

Comentario

La elastografía, es una opción más que se tiene actualmente para el diagnóstico de lesiones ya que evalúa directamente la elasticidad de los tejidos y permite además seleccionar el sitio de punción para tomar las muestras o biopsia por aspiración dirigida por ultrasonido endoscópico lo que nos lleva a un diagnóstico más preciso, esta técnica actualmente se práctica más en otros países y en México es poco usada, aunque al proveernos de la tecnología adecuada seguramente se implementara también su uso a  nivel institucional y por tanto tendrá mayor accesibilidad a la población de nuestro país, y así en un futuro  no lejano podremos tener más y mejores protocolos de estudio en esta disciplina, para hacer mejores diagnósticos y más oportunos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?