Skip links

Utilidad del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de pancreatitis crónica

El ultrasonido endoscópico (USE) constituye hoy en día la prueba más sensible para el diagnóstico de pancreatitis crónica temprana. El hecho de diagnosticar precozmente esta patología es de fundamental relevancia a la hora de intervenir oportunamente sobre los posibles factores etiológicos, en el intento de limitar la respuesta inflamatoria, tratando de frenar y en algunos casos evitar la progresión a pancreatitis crónica avanzada y debilitante

La pancreatitis crónica (PC) es una afección inflamatoria progresiva que puede conducir a un daño estructural permanente del órgano y en la que la evaluación histopatológica del páncreas es el estándar de oro para su confirmación. Si bien la histopatología constituye el método mas exacto en el intento de definir el diagnostico, no podemos olvidar un dato de fundamental relevancia: la pancreatitis crónica no compromete necesariamente todo el parénquima pancreático, por el contrario suele ser de compromiso segmentario, en parches, lo que ya de antemano hace pensar que una biopsia puede arrojar falsos negativos, si el área en la cual se toma la biopsia está libre de enfermedad. Esto ha llevado a concluir que la biopsia en realidad es poco práctica con fines diagnósticos dada esta condición segmentaria sumada al difícil abordaje y los riesgos implícitos de la toma de muestra para histología.

En la actualidad el ultrasonido endoscópico es una herramienta diagnostica de fundamental relevancia en el estudio de la enfermedad pancreática, siendo considerada el método de elección en la evaluación de la pancreatitis crónica y del cáncer de páncreas; sin embargo, a pesar de los grandes avances que ha logrado, aun hoy en día continúan sin resolverse algunos aspectos para su diagnostico, en especial en la diferenciación entre una masa inflamatoria en el contexto de una PC y el cáncer de páncreas, lo que en realidad constituye un verdadero reto y en donde el papel de la punción aspiración con aguja fina tiene un papel claramente definido.

A pesar de que el ultrasonido endoscópico se considera como la técnica más sensible para el diagnostico de la pancreatitis crónica, identificando criterios no vistos mediante otras técnicas de imagen, aún existen dificultades en especial cuando se encuentran criterios menores no conclusivos de diagnóstico y esto será motivo de continuo estudio en el desarrollo de las distintas clasificaciones.

 HALLAZGOS DEL ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO EN PANCREATITIS CRÓNICA

El USE es un método de imagen capaz de detectar tanto los cambios tempranos como los tardíos. El diagnostico está basado por cambios en el parénquima y cambios ductales.

Los cambios parenquimatosos incluyen: focos hiperecoicos con o sin sombra acústica, estrias o tractos hiperecoicos, lobularidad en panal de abejas en el parénquima, calcificaciones y quistes. Así mismo los cambios ductales incluyen: dilatación del conducto principal, irregularidad del conducto principal, dilatación de ramas secundarias, pared del ducto hiperecoico y cálculos

FUTURO DESARROLLO DE LA ULTRASONOGRAFÍA ENDOSCÓPICA CON CONTRASTE DEL PÁNCREAS Y LA SONOELASTOGRAFÍA ENDOSCÓPICA

La ultrasonografía endoscópica con contraste, permite obtener un realce de los vasos arteriales y venosos portales o de los vasos colaterales, característica que podría ayudar en la diferenciación de PC y adenocarcinoma ductal en virtud de las características de perfusión en los micro vasos.

Los criterios para identificar lesiones malignas son ausencia de vascularización detectable en la ecografía Doppler de potencia convencional, aspecto irregular de los vasos arteriales, y ausencia de detección de vasos venosos dentro de la lesión. Los criterios para pancreatitis crónica en ausencia de neoplasia son ausencia de vascularización detectable antes de la inyección, aspecto regular de los vasos y la detección de vasos venosos. Con estos criterios se incrementa la sensibilidad para diagnostico de neoplasia e incrementa la diferenciación con enfermedad benigna

CONCLUSIÓN

El ultrasonido endoscópico es una técnica hoy en día comúnmente usada con buenos niveles de sensibilidad para el diagnostico de PC en especial cuando las técnicas de imagen utilizadas rutinariamente no muestran cambios patológicos que si pueden ser documentados de forma temprana y que van a repercutir en la evolución natural de la enfermedad. La clasificación de Rosemont sin duda nos ofrece en el momento la mejor herramienta para un diagnóstico más preciso de la PC y favorece la detección temprana de cambios sutiles de la secuela inflamación-fibrosis pancreática lo que contribuye a la intervención precoz de los pacientes con esta patología y además fomenta un lenguaje común para el desarrollo de futuras investigaciones en el área

 COMENTARIO

Considero que es un artículo que nos muestra los alcances que tiene la tecnología actual, encontrando datos que nos sugieran el diagnostico de pancreatitis crónica  así también nos brinda nuevas herramientas en el conocimiento de la enfermedad.

Artículo escrito por  la Dra. Claudia Nayely Paredes Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?